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La meditación de atención plena (la práctica de sentarse quieto, concentrarse en la respiración, darse cuenta de que su atención se está desviando y llevarla de vuelta a la respiración) está de moda en este momento, y también por una buena razón. Hay algunos beneficios bastante sorprendentes de la meditación que la ciencia está de acuerdo en que pueden beneficiar a todos. Un estudio de la Universidad de Oxford, por ejemplo, descubrió que los cursos de terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT) pueden reducir las recaídas en la depresión en un 44%. En otras palabras, la meditación de atención plena es tan efectiva como tomar antidepresivos, dicen los investigadores.

Sin embargo, como la mayoría de las cosas en la vida, existen peligros potenciales asociados con la meditación que quizás no conozcas. Sin pretender ser alarmantes, los psiquiatras advierten cada vez más que la meditación consciente puede tener efectos secundarios preocupantes que están íntimamente relacionados con los beneficios. Tenga en cuenta que las siguientes preocupaciones sobre la meditación y sus peligros ocultos no provienen de los críticos de la atención plena, sino de quienes la apoyan.

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1. Puede traer sentimientos de aburrimiento, vacío e incluso miedo.

El Dr. Florian Ruths, psiquiatra consultor del hospital Maudsley en el sur de Londres, realizó una serie de investigaciones sobre las reacciones adversas a la MBCT y descubrió algunas noticias preocupantes. Ha informado casos raros de "despersonalización" en los que algunos meditadores sienten que se están viendo a sí mismos en una película. Para algunas personas, esta "despersonalización" puede provocar algunas emociones difíciles que pueden incluir sentimientos de aburrimiento y vacío, desconexión e incluso miedo, dice Ruths.

Es importante saber de antemano este posible efecto secundario o peligro de la meditación porque si le diagnostican una enfermedad mental como depresión y ansiedad en muchos países occidentales, es probable que le ofrezcan una terapia cognitiva basada en la atención plena como tratamiento .

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2. Puede traer cambios en su sentido de sí mismo y causar deterioro en las relaciones sociales.

Esta preocupación particular sobre la meditación sigue al proyecto “noche oscura” de la Universidad de Brown en los EE. UU., que ha catalogado cómo algunos meditadores budistas han sido asaltados por recuerdos traumáticos. El profesor Willoughby Britton, investigador principal y psiquiatra del proyecto, ha registrado problemas sorprendentes entre algunos de los meditadores budistas que incluyen: "aberraciones cognitivas, perceptivas y sensoriales", deterioro en las relaciones sociales y cambios en su sentido de sí mismos.

Un monje budista, Shinzen Young, describió el fenómeno de la "noche oscura" como una "percepción irreversible del vacío" y "el gemelo malvado de la iluminación". Otro hombre que sintió que la meditación lo había dañado describió haber pasado por un "infierno psicológico" como resultado de su práctica, mientras que otro hombre se preocupó de estar "permanentemente arruinado".

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Los expertos en atención plena, sin embargo, dicen que tales reacciones adversas extremas son raras y solo es probable que ocurran después de períodos prolongados de meditación, como semanas en un retiro silencioso. No obstante, esta información abre un nuevo ángulo para pensar en la meditación en medio de la avalancha de publicidad.

3. Puede ser desalentador y mantenerlo pasivo, contenido y obediente.

En el ámbito general, la meditación de atención plena es simplemente una herramienta o una forma de calmarse y concentrarse. Pero, la meditación de atención plena en su tradición budista original se trata más de obtener información sobre la condición humana, reducir el estrés y el sufrimiento en nuestros propios corazones y mentes, y también en el mundo del que formamos parte. Ciertamente tiene beneficios calmantes en situaciones en las que no podemos hacer mucho para cambiar las cosas y es necesario para calmarse y desestresarse. Sin embargo, hay momentos en los que deberíamos estar enojados, angustiados y decididos a cambiar las cosas.

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Es preocupante el entusiasmo con el que ahora se está desplegando la meditación en escuelas, hospitales e incluso oficinas de empresas como Google para tapar las grietas en situaciones en las que nos enfrentamos a la opresión, la desigualdad, la discriminación y otras dificultades. Este tipo de despliegue equivale a utilizar la psicofarmacología represiva para restringir a las personas, o una orden judicial para "dejar de pensar en ello", lo cual es bastante desautorizador. Es una forma efectiva de mantenerte aislado, pasivo y obediente.

La forma de abordar estos y otros peligros ocultos de la meditación es verla como parte de un repertorio de técnicas para vivir. Muchas veces la meditación es útil, pero también puede tener efectos secundarios preocupantes. Como advierte Britton, la meditación no es todo calma y paz. Abre un espacio para que veas lo que está pasando en tu mente. Puede surgir material psicológico (antiguos resentimientos, heridas, traumas, etc.) que requiera apoyo adicional o incluso terapia.

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Crédito de la foto destacada: Luis Álvarez/Vetta a través de gettyimages.com

¿Existen peligros para la meditación?

Los medios populares y los estudios de casos han destacado recientemente los efectos secundarios negativos de la meditación (aumento de la depresión, la ansiedad e incluso la psicosis o la manía), pero pocos estudios han analizado el problema en profundidad en un gran número de personas.

¿Cuál es el lado oscuro de la meditación?

Willoughby Britton, PhD, profesor asistente de psiquiatría y comportamiento humano en la Universidad de Brown está de acuerdo y señala que los posibles efectos negativos de la meditación, incluidos el miedo, el pánico, las alucinaciones, la manía, la pérdida de motivación y memoria y la despersonalización, pueden ser, en el mejor de los casos, angustiosos y debilitante en el peor de los casos.

¿Qué pasa si meditas demasiado?

Demasiada meditación puede volverte 'espacial' y sin conexión a tierra. Puede debilitar la coordinación mente-cuerpo. Esta podría ser la razón por la que LoraC se siente torpe y tropezando. En cuanto a su llanto más fácil, es posible que algunas emociones se liberen como resultado de la relajación profunda en la meditación.

¿Puede la meditación causar trauma?

Aunque la meditación puede ser un gran apoyo para muchos de nosotros e incluso puede ser útil para lidiar con dificultades psicológicas, también puede desencadenar respuestas traumáticas que pueden necesitar un mayor procesamiento. Sin la orientación adecuada, la meditación puede ser más un factor de estrés que un apoyo para algunas personas.

Video: dangers meditation