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Mantener su presión arterial bajo control es importante para su salud.

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Si es demasiado alta, su presión arterial puede provocar afecciones graves, como un accidente cerebrovascular o una enfermedad cardíaca.

Si bien los medicamentos como los bloqueadores beta pueden ayudar a reducir la presión arterial, ¿sabía que ciertos alimentos y nutrientes también pueden ayudar?

La dietista registrada Julia Zumpano, RD, comparte cómo ciertos alimentos pueden ayudar a bajar la presión arterial.

Tipos de alimentos que pueden ayudar a bajar la presión arterial

Los alimentos ricos en antioxidantes pueden tener un pequeño impacto en los niveles de presión arterial. Los alimentos ricos en vitamina C, vitamina E, potasio, selenio o L-arginina son buenas opciones si buscas bajar la presión arterial. Los antioxidantes protegen las células del daño y pueden reducir la inflamación, lo que, a su vez, puede mantener la presión arterial bajo control.

1. Alimentos ricos en vitamina C

Los alimentos ricos en vitamina C pueden proteger contra el estrés oxidativo, que causa inflamación. Buenas opciones incluyen:

  • Pimientos.
  • Kiwis.
  • Brócoli.
  • Coles de Bruselas.
  • fresas
  • Patatas dulces.
  • Frutas cítricas como naranjas, pomelos, limones y limas.

2. Alimentos ricos en vitamina E

El nutriente soluble en grasa actúa como un antioxidante para ayudar a proteger las células del daño de los radicales libres. Pruebe los siguientes alimentos:

  • Almendras.
  • Aguacates.
  • Semillas de girasol.
  • Mantequilla de maní.
  • Salmón.

3. Alimentos ricos en potasio

El potasio ayuda a reducir la presión arterial al relajar las paredes de los vasos sanguíneos y ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de sodio. Los alimentos incluyen:

  • plátanos
  • Patatas.
  • Espinaca.
  • Tomates.
  • Zanahorias.
  • Pomelos.
  • Nueces/semillas como pistachos, almendras y semillas de lino.
  • Aguacates.

“Los plátanos tienen un alto contenido de potasio, lo que ayuda a tu cuerpo a deshacerse del sodio”, dice Zumpano. “Comer alimentos con alto contenido de sodio puede aumentar la presión arterial”.

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4. Alimentos ricos en selenio

El selenio es un antioxidante que ayuda a proteger su cuerpo del estrés oxidativo. Elija estos alimentos para el selenio:

  • Mariscos como atún, halibut y camarones.
  • Nueces de Brasil.
  • Pollo.
  • Pavo.

5. Alimentos ricos en L-arginina

La L-arginina ayuda a producir óxido nítrico, una sustancia química que ayuda a relajar las células musculares. Algunas investigaciones muestran que estos alimentos pueden ayudar a reducir la presión arterial:

  • Carne.
  • Aves de corral.
  • Frutos secos/semillas como semillas de calabaza, nueces y cacahuetes.
  • Frijoles como garbanzos y soja.
  • Lácteos como la leche, el yogur y el queso.

6. Alimentos ricos en calcio

Los estudios han demostrado que cumplir con la cantidad diaria recomendada de calcio de 1000 miligramos y obtener hasta 1500 miligramos por día puede mejorar la presión arterial. Los alimentos ricos en calcio incluyen:

  • Productos lácteos como leche, yogur, queso y requesón.
  • Almendras.
  • Verduras de hoja verde oscuro y brócoli.
  • Frijoles y guisantes secos.
  • Tofu fortificado.
  • Jugo de naranja fortificado.
  • Leches fortificadas no lácteas como almendras, soya, coco y avena.

Otros alimentos que pueden ayudar a bajar la presión arterial

El ajo también puede ayudar a bajar la presión arterial. Se ha demostrado que el ajo ayuda a reducir la inflamación. Usar ajo para agregar sabor a su comida también lo ayuda a reducir la sal, lo que también puede ayudar a disminuir la presión arterial.

También se ha demostrado que cantidades moderadas de alcohol ayudan a reducir la presión arterial. Las mujeres no deben exceder un trago por día, mientras que los hombres no deben tomar más de dos tragos por día. Tenga en cuenta que consumir grandes cantidades de alcohol puede aumentar la presión arterial.

Sin embargo, algunas personas deberían beber menos de esta cantidad, o no beber nada. Beber incluso cantidades moderadas de alcohol puede interferir con ciertos medicamentos y puede aumentar el riesgo de otras afecciones crónicas, incluidos ciertos tipos de cáncer y osteoporosis. Pregúntele a su proveedor de atención médica si beber alcohol es seguro para usted.

¿Funcionan los suplementos?

Ciertos suplementos pueden ayudar. Pero Zumpano advierte que debe hablar con su médico antes de agregar un suplemento. Lo mejor es obtener los nutrientes de los alimentos integrales.

Los suplementos pueden ser riesgosos, según el tipo de suplemento y la concentración que se tome, y también pueden interferir con ciertos medicamentos.

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Los siguientes suplementos se han mostrado prometedores:

  • Ácidos grasos omega-3.
  • CoQ10.
  • Magnesio.

“Puedes encontrar ácidos grasos omega-3 de forma natural en pescados grasos como el salmón, el atún, el arenque y la caballa”, aconseja Zumpano. “Ciertas plantas también son buenas fuentes como las semillas de chía, las semillas de lino, las semillas de cáñamo, las nueces y la soya”.

Cuando se trata de CoQ10, el antioxidante puede ayudar a la resistencia periférica total de su cuerpo, lo que puede afectar su presión arterial.

Y también puede obtener una dosis de magnesio sin suplementos con una dieta rica en nueces, semillas, cereales integrales, verduras y lácteos.

Agregar estos nutrientes a su dieta es una situación en la que todos ganan. Si actualmente está tomando un medicamento betabloqueante, primero debe hablar con su médico.

“Obtener los beneficios de los alimentos de forma natural es la mejor opción”, dice Zumpano. “Comer alimentos ricos en antioxidantes y ricos en nutrientes puede mejorar la salud general de su corazón”.

Si bien incluir ciertos alimentos en su dieta puede ayudar a reducir la presión arterial, sus elecciones de estilo de vida también pueden ayudar.

“Es muy importante tener en cuenta que el ejercicio, la reducción del estrés, una dieta baja en sal y mantener un peso corporal normal también pueden influir positivamente en la presión arterial”, dice Zumpano.

¿Por qué me bajó la presión arterial?

Esta es una caída repentina de la presión arterial al pararse desde una posición sentada o después de acostarse. Las causas incluyen deshidratación, reposo prolongado en cama, embarazo, ciertas condiciones médicas y algunos medicamentos. Este tipo de presión arterial baja es común en adultos mayores.

¿Es bueno disminuir la presión arterial?

Incluso una pequeña reducción en el sodio de su dieta puede mejorar la salud de su corazón y reducir la presión arterial entre 5 y 6 mm Hg si tiene presión arterial alta. El efecto de la ingesta de sodio sobre la presión arterial varía entre los grupos de personas. En general, limite el sodio a 2300 miligramos (mg) al día o menos.

¿Qué es una presión arterial peligrosamente baja?

Puede que no cause síntomas, pero cuando lo hace, puede requerir atención médica. La hipotensión tiene dos definiciones: Hipotensión absoluta: Su presión arterial en reposo está por debajo de 90/60 mmHg (milímetros de mercurio) .

¿Cómo puedo bajar instantáneamente mi presión arterial?

No existe una manera segura y efectiva de bajar rápidamente la presión arterial alta en el hogar. La mejor manera de bajar la presión arterial alta es hacer cambios durante días o semanas, para que el cuerpo pueda adaptarse al cambio. Si su presión arterial es peligrosamente alta y necesita bajarla rápidamente, debe hacerlo en un entorno de atención médica.

Video: blood pressure lowered