Seleccionar página

Casi todo el mundo pasa por momentos estresantes en el trabajo. Los proyectos se acumulan, te quedas hasta tarde y tienes que trabajar por la noche y los fines de semana, pero el flujo de correos electrónicos y mensajes no se ralentiza. Cuando esta apretada agenda se convierte en la norma, es hora de reevaluar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y hacer algunos cambios saludables para evitar el agotamiento laboral.

Política de publicidad

Cleveland Clinic es un centro médico académico sin fines de lucro. La publicidad en nuestro sitio ayuda a apoyar nuestra misión. No respaldamos productos o servicios que no sean de Cleveland Clinic. Política

¿Cómo sabe cuándo es el momento de examinar cómo encaja su trabajo en su vida?

¿Qué es el equilibrio trabajo-vida?

El equilibrio entre el trabajo y la vida es diferente para todos y, por supuesto, desea esforzarse al 100 % en su trabajo.

Sin embargo, en pocas palabras, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal significa que no está gastando el 100 % de su tiempo sin dormir en el trabajo o pensando en el trabajo.

Te tomas el tiempo para hacer las cosas que disfrutas, ya sea viajar, cultivar un pasatiempo o pasar tiempo con amigos y familiares.

También sacas tiempo para ti, para cuidar tu salud o simplemente para relajarte y descomprimirte.

“Para muchos, nuestro trabajo es más que solo trabajo”, dice la psicóloga Amy Sullivan, PsyD. “Es una parte incrustada de nuestros valores. Estamos orgullosos de nuestro trabajo”. “Sin embargo, si el trabajo cruza la línea entre algo que nos brinda gran valor y alegría y algo que genera un gran estrés que comienza a dañar nuestra salud o nuestras relaciones, debemos evaluar seriamente qué está causando este estrés y cómo manejarlo. " ella agrega. “Además de una situación emergente como salvar la vida de alguien, nada debe estar antes que tu propia salud o tus relaciones”.

La importancia del equilibrio vida-trabajo

Aunque el trabajo arduo es apreciado en nuestra cultura, no tiene que dejar que su trabajo domine su vida. Está bien (y es necesario) cuidarse a sí mismo primero.

Demasiado estrés puede tener un impacto negativo en su salud. Puede desarrollar presión arterial alta, que a su vez puede provocar afecciones cardíacas o dolores y molestias musculares. También podría ser más propenso a enfermarse, ya que el estrés puede tener un impacto negativo en su sistema inmunológico. Un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo incluso encontró que trabajar más de 55 horas a la semana aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular, en comparación con las personas que trabajan de 35 a 40 horas a la semana.

Cuando el equilibrio entre el trabajo y la vida se desalinea, también puede experimentar agotamiento, una condición en la que está tan agotado que incluso las tareas fáciles se sienten abrumadoras.

Además, tomar un descanso de vez en cuando te convierte en un mejor empleado. Puede aportar una nueva perspectiva a la mesa, tanto en su propio trabajo como en su equipo.

Política de publicidad

Señales de que su equilibrio entre el trabajo y la vida necesita un reinicio

La tecnología ha facilitado nuestro trabajo. Sin embargo, con el aumento del trabajo remoto, también se hizo más difícil desconectarse, lo que hizo que nuestro equilibrio entre el trabajo y la vida fuera de control. Aquí hay algunas señales de que necesita un restablecimiento del equilibrio entre el trabajo y la vida.

Dejas de cuidar tu cuerpo

Te quedas despierto hasta muy tarde o tienes problemas para quedarte dormido. Estás sentado todo el día y no haces ejercicio. Obtiene la mayor parte de su comida de una máquina expendedora o de una ventana de autoservicio, o no come nada. Tiene un dolor persistente o un problema de salud, pero siente que no tiene tiempo para ir al médico.

Tu salud mental va cuesta abajo

Ha comenzado a notar signos de ansiedad o depresión. ¿Te sientes enojado o irritable? Incluso puede experimentar temor, inquietud, desesperanza, ataques de pánico, cambios de humor y tal vez incluso pensamientos suicidas.

Simplemente ya no te importa

Tu trabajo ya no se siente significativo. No te sientes conectado con tus colegas o clientes. Solo estás siguiendo los movimientos. Simplemente no te importa tu trabajo.

te sientes incompetente

No importa lo que hagas, parece que nunca es suficiente. Siempre está atrasado y la calidad de su trabajo puede verse afectada. Te preocupas constantemente por tu desempeño laboral. Tienes miedo (pero tal vez también fantaseas en secreto con) ser despedido.

No hay límites claros entre el trabajo y el hogar.

El aumento de trabajos remotos y más personas que trabajan desde casa ha hecho que sea más difícil establecer una división entre las horas de trabajo y las horas libres. Sin embargo, esto va más allá de simplemente sentir que necesitas responder correos electrónicos por la noche.

Tal vez su lugar de trabajo no esté fomentando hábitos saludables. Por ejemplo, te encuentras trabajando más y más horas. No puede tomarse un tiempo libre sin recibir llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos del trabajo. Sientes que tienes que estar disponible las 24 horas.

estas solo

Aunque es posible que tenga gente alrededor todo el tiempo y esté constantemente conectado electrónicamente, ya no tiene el tiempo ni la energía para interacciones significativas con familiares o amigos. Tus relaciones comienzan a sufrir.

Consejos para un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Si algo de esto te suena familiar, no te desesperes. El Dr. Sullivan ofrece los siguientes consejos para tomar el control de su vida y recuperar el equilibrio.

Ponga distancia física entre su trabajo y su vida hogareña

Si viaja hacia y desde el trabajo, automáticamente tiene una distancia física entre usted y su trabajo. Trabajar desde casa es otra historia. Claro, trabajar ocasionalmente desde tu sofá (o cama) es una gloriosa ventaja de un trabajo remoto. Sin embargo, convertir su sala de estar en su oficina permanente en realidad puede causar más estrés. Después de todo, cuando es fin de semana y enciendes una película, equipararás tu espacio cómodo con tu trabajo.

Política de publicidad

La solución es crear un espacio de oficina dedicado que esté separado de donde duerme o se relaja. No necesariamente tiene que ser una habitación separada, incluso una mesa dedicada puede funcionar. La idea es tener un lugar separado asociado con el trabajo, incluso si solo camina 10 pies desde la cama hasta el área de su oficina.

Desconecta cuando estés en casa

“Cuelgue el teléfono”, enfatiza el Dr. Sullivan. “No necesitamos estar disponibles 24/7”. Revisar y responder constantemente mensajes de texto y correos electrónicos aumenta los niveles de estrés, dificulta la conexión con los miembros de la familia y afecta negativamente su sueño. Si no puede evitar responder todos los mensajes o correos electrónicos que le llegan, incluso fuera del horario de atención, apague (o silencie) su teléfono o guárdelo en otra habitación para no tener la tentación de responder.

Ser más eficiente en el trabajo

Concéntrese en una tarea a la vez y siga trabajando en ella hasta que esté completa. No intentes realizar varias tareas a la vez. Cierre su correo electrónico y apague su teléfono cuando sea posible para minimizar las distracciones. “Si somos eficientes, terminamos nuestro trabajo y luego podemos ir a casa y pasar tiempo con nuestra familia”, dice el Dr. Sullivan.

Priorizar el autocuidado

Tome la decisión de reservar tiempo para hacer ejercicio. Elija y planifique comidas nutritivas y tiempo de calidad con amigos y familiares. Haga que esas cosas no sean negociables en su agenda. Recuerde, el cuidado personal no es un lujo, es una necesidad.

Tómese unas vacaciones, incluso si se trata de una estadía

Si tiene un banco de días de vacaciones, no permita que se acumulen o se renueven de un año a otro. Tómate tu tiempo libre, incluso si es un día de salud mental en el que duermes y miras películas todo el día, o un viernes por la tarde en el que sales temprano y te reúnes con amigos para cenar. Todos necesitamos tomar descansos de vez en cuando.

Establecer límites

Puede ser intimidante hablar con tu jefe sobre temas serios como establecer límites o agotamiento. Sin embargo, ser claro acerca de sus necesidades, por ejemplo, que no responde a los correos electrónicos durante el fin de semana porque está pasando tiempo con su familia, ayudará a aclarar cualquier malentendido.

Dedique algún tiempo a crear una lista de cosas que harían su trabajo más fácil y menos estresante. Priorice los elementos que son más importantes (o que estén bajo su control para cambiar) y establezca una conversación con su jefe para repasarlos.

buscar un nuevo trabajo

Desafortunadamente, a veces, llegará al punto en que el equilibrio entre el trabajo y la vida es imposible si permanece en su puesto actual. Tal vez sea un ambiente de trabajo tóxico que no valora el tiempo libre o una cultura empresarial que no se alinea con tus valores. En un caso como este, buscar un nuevo trabajo (o al menos idear un plan de salida) es probablemente la mejor opción. Tu salud importa.

Obtenga ayuda profesional

Si el estrés realmente te afecta y afecta tu salud mental, no dudes en hablar con un terapeuta. Muchos empleadores ofrecen programas de asistencia para empleados que pueden conectarlo con un profesional de la salud mental que tenga experiencia en ayudar a las personas a controlar su estrés.

Qué pasa si no tienes conciliación entre la vida laboral y personal

Además de deteriorar la salud mental y física, el mal equilibrio entre el trabajo y la vida puede provocar agotamiento y fatiga. Durante el tiempo personal, es posible que no pueda concentrarse por completo o participar en actividades familiares. También es importante tener en cuenta el impacto del equilibrio entre la vida laboral y personal en las relaciones comerciales.

¿Cuáles son las causas del bajo equilibrio trabajo/vida

¿Cuáles son las causas más comunes del mal equilibrio entre el trabajo y la vida?

  • Aumento de gastos sin aumento de salario. 1/3 de los empleados mencionaron esto como su principal desafío para mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida.
  • Mayores responsabilidades en el trabajo.
  • Mayor responsabilidad en el hogar.
  • Trabajando más horas.
  • Tener hijos.

Video: no work life balance