Seleccionar página

Bad Batch es el último de la serie de Wondery "Algo médico sale muy, muy mal". Al igual que sus predecesores, Bad Batch es altamente competente, presentado por la presentadora Laura Beil, quien aporta el mismo vigor periodístico que hizo con Dr. Death del año pasado. La fórmula de Wondery está bien definida en este punto, lo que le da a Beil la oportunidad de investigar un tema menos lascivo que los cubiertos por éxitos anteriores de Wondery: las células madre.

Bad Batch se refiere principalmente a Liveyon, una compañía de células madre que tomó atajos y puso su producto en el mercado sin la aprobación de la FDA, y vendió el lote malo titular que enfermó a varios pacientes en Texas y Florida. Según los expertos entrevistados en el programa, la investigación con células madre se encuentra en un lugar optimista, pero no probado. Hasta el momento, la FDA solo ha aprobado la inyección de células madre en el caso de los trasplantes de médula ósea, no en el caso de la artritis, la recuperación de un accidente cerebrovascular o el dolor de espalda, como pretenden tratar los productos de Liveyon. El mal lote de células madre que Liveyon vendió no mató a nadie, pero dejó a varios con complicaciones de salud a largo plazo y a cientos más tambaleándose por el alto costo del tratamiento.

El espectáculo es notablemente sin prejuicios. La primera persona entrevistada en el podcast es un hombre que nos cuenta la historia de su madre, quien sufrió una quemadura severa en la mano. Un tratamiento con células madre le devolvió la buena salud a su madre. Al final del episodio, se revela que ese hombre es John Kosolcharoen, fundador y director ejecutivo de Liveyon. Su voz, sus explicaciones de los errores, es lo más dominante a lo largo de Bad Batch. Beil orienta el programa en torno al CEO acusado, tanto como su fuente principal como su protagonista, lo que exige que ella lo tome en serio. Bad Batch se niega a despedir a Kosolcharoen, independientemente de si se lo merece.

A menudo, los episodios se dividen entre los dos modos del podcast: investigación científica y estudio de personajes de Kosolcharoen. La primera es la especialidad de Beil y más convincente; este último hace que el podcast se sienta menos esencial. Un episodio comienza con el recuento del divorcio de los padres de Kosolcharoen, la ausencia de su padre en su vida y los viajes a California que hizo para ver a su padre. Esos viajes a las casonas y piscinas de Los Ángeles le dieron a Kosolcharoen algo para soñar, y establecieron en su cabeza la firme meta de hacerse rico. El programa utiliza estos recuerdos de la infancia como escenario para su investigación sobre los tratos financieros más turbios de Kosolcharoen, lo que sugiere que había eludido la regulación y la ley antes de hacerse cargo de Liveyon.

Ninguna de esas revelaciones, sobre la codicia de por vida o los recortes regulatorios, son nuevas. Bad Batch elige al protagonista equivocado. A diferencia de los éxitos anteriores de Wondery, el malhechor, no las víctimas, da forma a la narrativa. Aunque escuchamos a muchos pacientes que tuvieron experiencias terribles con las células madre, Bad Batch toma la decisión de desentrañar por qué Kosolcharoen y su equipo de Liveyon ignoraron las preocupaciones de seguridad para comercializar sus productos. Kosolcharoen, ni como villano ni como hombre complicado y bien intencionado, tiene la seriedad para llevar el arco narrativo del podcast.

¿Quieres recibir nuestras últimas reseñas de podcasts y recomendaciones de episodios por correo electrónico? Regístrese aquí para recibir nuestro boletín semanal.

La otra mitad del ADN del programa, la investigación de lo que sucedió exactamente, vale mucho la pena. Beil une muchas partes dispares: el tambaleante proveedor de células madre de Liveyon, el llamativo marketing de Liveyon, la columnista de un pequeño pueblo de Texas que alentó a sus lectores a probar el tratamiento con células madre, el médico que se inyectó el producto de Liveyon, para entender cómo un medicamento no probado producto encuentra una audiencia. La historia es lo suficientemente extraña como para ponerse de pie sin saber nada sobre el hombre que vendió las células madre.

Bad Batch merece crédito por llevar el género de mala conducta médica a un nuevo lugar. Beil intenta un periodismo científico directo en Bad Batch, sin el gancho del crimen real que hizo que Dr. Death fuera un éxito más probable. Es alentador ver a Wondery apoyar un programa que se basa más en el arte de informar que en un titular de noticias llamativo.

El episodio 6, "Más allá de Liveyon", cumple con el potencial de Bad Batch. Beil echa un vistazo más amplio a la industria de las células madre para comprender cómo este producto no aprobado por la FDA es una carrera armamentista sin intervención legal. Kosolcharoen y Liveyon todavía están en la periferia, pero el foco es el mercado no regulado que permite que las empresas lo exploten.

Kosolcharoen, y su disposición al monólogo, es el gancho del podcast. El tiempo dedicado a explorar sus motivaciones y su psique es lo que pone al programa en conversación con los éxitos anteriores de Wondery. Sin embargo, Bad Batch está en su mejor momento cuando Kosolcharoen pasa a un segundo plano frente a los informes generales de la industria de Beil.

¤

Jake Greenberg es un escritor de cultura con sede en Brooklyn. Ha escrito para The Guardian y Mac Weekly . No dude en enviarle un correo electrónico a

• Haz clic para en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haga clic para enviar esto por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

¿Es cierto el podcast Bad Batch?

Pero debido a todo el éxito significativo y la investigación legítima detrás de las células madre, la narrativa detrás de Bad Batch es diferente a los podcasts de crímenes reales con un culpable claro, dice Beil. Junto con el tratamiento y la investigación honestos, existe una "industria minorista que está surgiendo vendiendo terapias no aprobadas a las personas".

¿Qué es Bad Batch sobre el podcast?

La nueva miniserie de seis partes 'Bad Batch', también producida por la compañía de podcast Wondery, explora las formas en que la industria de células madre de $ 2 mil millones puede explotar a los necesitados. 'Bad Batch' sigue las historias de varias personas en Texas que se sometieron a un tratamiento con células madre, solo para encontrarse en el hospital en estado crítico.

¿Es ficción el podcast Bad Batch?

Este podcast sobre crímenes reales siguió la historia de la relación de pesadilla de Debra Newell y John Meehan. Comenzó como una serie de artículos en LA Times escritos por el periodista Christopher Goffard, quien pasó a presentar el podcast.

¿Cuántos episodios en el podcast Bad Batch?

Liberar. Star Wars: The Bad Batch se estrenó en Disney+ el , Día de Star Wars, con un episodio especial de 70 minutos. El segundo episodio se lanzó el 7 de mayo, y los episodios posteriores se lanzaron semanalmente para un total de 16 episodios.