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Publicado: 10 de diciembre de 2021 Actualizado: 10 de mayo de 2022 Publicado: 10/12/2021 Actualizado: 10/05/2022

Escrito por:

Estefanía Capecchi

LCSW

Revisado por:

kristen fuller

Maryland

Escrito por:

Estefanía Capecchi

LCSW

Revisado por:

kristen fuller

Maryland

Abordar el trauma puede ser aterrador, pero las técnicas de terapia como la desensibilización y el reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR) pueden ser muy efectivas. Los mitos y conceptos erróneos sobre los peligros de la terapia EMDR, así como los posibles efectos secundarios, pueden disuadir inicialmente a algunas personas de probar esta técnica, pero cuando la proporciona un terapeuta capacitado y con licencia, EMDR es seguro y efectivo. 1

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¿Qué es EMDR?

EMDR es una técnica de terapia de salud mental que alienta al cerebro a procesar de manera efectiva los recuerdos y los desencadenantes que afectan la forma en que un individuo se percibe a sí mismo y al mundo. EMDR se puede practicar tanto virtualmente como en persona. 2

EMDR puede tratar eficazmente:

  • TEPT 3
  • Depresión 4,5
  • Trastornos de ansiedad 1
  • Muchas formas de trauma 6

¿Hay algún peligro de la terapia EMDR?

EMDR es una técnica de terapia segura y eficaz si la practica un terapeuta capacitado en EMDR. Aunque partes del tratamiento EMDR pueden sonar peligrosas, un terapeuta capacitado ayudará a su cliente a prepararse para el reprocesamiento antes del tratamiento. Tomarán minuciosamente el historial del cliente y les enseñarán habilidades de afrontamiento que ayudarán a manejar EMDR y cualquier efecto secundario potencial.

Al igual que con cualquier terapia o tratamiento de salud mental que aborde temas o emociones difíciles, pueden producirse efectos secundarios. Cuando un cliente se sienta con un recuerdo incómodo, puede causar emociones intensas, pero un terapeuta experto en EMDR desarrollará un plan de tratamiento que ayude a minimizar esto.

Efectos secundarios de EMDR

Se ha demostrado repetidamente que EMDR reduce los efectos secundarios de la salud mental, especialmente con el TEPT, pero también puede tener algunos efectos secundarios incómodos. 1 Estos efectos secundarios pueden ser tanto positivos como negativos.

Los posibles efectos secundarios de EMDR incluyen:

  • Cansancio después de la terapia: uno de los efectos secundarios físicos que las personas suelen reportar es sentirse cansado después de una sesión de EMDR. Esto tiene sentido, ya que el cerebro está trabajando duro para reprocesar los recuerdos y establecer nuevas conexiones.
  • Cambios en los sueños: no es raro que las personas noten nuevos sueños o cambios en los sueños recurrentes. Su terapeuta se comunicará con usted acerca de esto durante el tratamiento, ya que puede mostrar que su cerebro se está reprocesando.
  • Sentirse más sensible emocionalmente: quedarse con un recuerdo perturbador puede ser agotador y puede generar cierta sensibilidad emocional. Asegúrese de tomarse un tiempo para descansar y cuidarse según sea necesario.
  • Recordar recuerdos adicionales: a medida que se enfoca en un recuerdo pasado, pueden surgir otros recuerdos. Esto, por supuesto, puede ser inquietante. Su terapeuta trabajará con usted para determinar cómo contener y/o trabajar con estos recuerdos adicionales.
  • Incomodidad durante EMDR: Mantener un recuerdo en mente mientras trabaja con su terapeuta puede resultar incómodo. Esta incomodidad puede incluir sensaciones físicas (como tensión muscular), llanto o ira. Es importante recordar que usted siempre tiene el control y puede pedir un descanso si es necesario. Su terapeuta lo ayudará a manejar cualquier molestia que pueda surgir durante el tratamiento.

Mitos y conceptos erróneos de EMDR

Embarcarse en un tratamiento para el PTSD puede ser abrumador, especialmente cuando se considera un tratamiento que difiere de la terapia de conversación tradicional. Hay muchos mitos y conceptos erróneos sobre EMDR, que también pueden aumentar la confusión sobre si es el tratamiento adecuado para usted. Comprender cómo funciona EMDR puede ayudarlo a evaluar mejor si será beneficioso para usted.

Algunos mitos y conceptos erróneos comunes sobre EMDR incluyen:

  • EMDR es hipnosis. EMDR usa estimulación bilateral, o algún tipo de movimiento que utiliza ambos lados del cuerpo, para estimular la capacidad natural del cerebro para procesar información. Esto típicamente incluye movimientos oculares de mirar hacia adelante y hacia atrás lateralmente. Es comprensible que este uso del movimiento de los ojos les recuerde a algunas personas la hipnosis, pero EMDR no es hipnosis. 7
  • EMDR es una terapia completamente nueva. Si bien EMDR ciertamente se está volviendo más conocido últimamente, EMDR se desarrolló hace más de 30 años. 1 Este período de tiempo ha permitido que se realicen muchos estudios de investigación de alta calidad.
  • EMDR puede plantar recuerdos falsos. Los clientes pueden cuestionar si EMDR es capaz de crear recuerdos falsos. Sin duda, EMDR no puede crear un recuerdo que no estaba ya allí. 1
  • EMDR podría volverme loco. Cualquier tipo de terapia de salud mental tiene el potencial de ser incómodo. Si bien la incomodidad es probable, volverse "loco" o sentirse tan incómodo que no puede regresar es muy poco probable y no se ha informado. Parte del tratamiento EMDR incluye una preparación exhaustiva en la que su terapeuta le brindará las herramientas y habilidades para afrontar y conectarse a tierra. Si el malestar se siente demasiado fuerte, siempre puede solicitar un descanso.
  • Tendré que hablar sobre todos los detalles del trauma en detalle. Uno de los beneficios de EMDR es que no necesita todos los detalles de un trauma doloroso, ni necesita repetir cada parte. El terapeuta solo necesita conocer algunos detalles para ayudarlo a reprocesar. Usted tiene control sobre cuánto comparte cuando se trata de detalles del trauma.
  • EMDR es solo para TEPT. Si bien EMDR para PTSD es más conocido, EMDR también puede tratar la ansiedad, la depresión, el dolor crónico y otras preocupaciones. Trabaje con su terapeuta para determinar si EMDR es la técnica adecuada para usted.
  • Puedo comenzar con EMDR el primer día de mi terapia. Si bien algunas personas están listas para trabajar en sus recuerdos traumáticos de inmediato, EMDR requiere un historial, una planificación y una preparación exhaustivos. 8 Por lo general, requerirá algunas sesiones antes de que comience el reprocesamiento.

Consejos para comenzar con EMDR

Hay una variedad de cosas que puede hacer para asegurarse de tener una experiencia positiva, efectiva y segura con EMDR. Estos incluyen encontrar al terapeuta adecuado, ser abierto con su terapeuta sobre su experiencia, aprender habilidades adecuadas de afrontamiento y puesta a tierra, y orientarse hacia la terapia.

Siga estos consejos para comenzar de manera segura con EMDR:

  • Encuentre un terapeuta debidamente capacitado que haya participado en una capacitación respaldada por EMDRIA, el principal organismo organizador de EMDR.
  • Sea abierto y honesto acerca de cómo se siente acerca de EMDR, tanto antes como durante el tratamiento. Como cliente, usted tiene el control. Si trabajar en un recuerdo en particular no se siente bien o se siente demasiado pronto, sea transparente con su terapeuta. Desarrollar el plan de tratamiento en EMDR es un esfuerzo de equipo.
  • Tómese el tiempo para aprender habilidades de afrontamiento. Como parte de la preparación para EMDR, su terapeuta lo ayudará a evaluar sus habilidades de afrontamiento actuales y le enseñará las habilidades que necesita para complementar cualquier reprocesamiento que haga en EMDR. Tomarse el tiempo para practicar estas habilidades lo ayudará a manejar cualquier molestia que pueda surgir durante el tratamiento.
  • Pregúntele a su terapeuta cualquier pregunta que tenga sobre el proceso. Se sentirá más cómodo a medida que avanza con EMDR si comprende cómo funciona y cómo es una sesión típica. No dude en hacer muchas preguntas mientras se prepara para el tratamiento.
  • Planifique bien las sesiones. Tenga cuidado al prepararse para sus sesiones de EMDR. Si su cita es en persona, ponga su teléfono en silencio, traiga un poco de agua y asegúrese de tener suficiente tiempo después de su cita para que no tenga que apresurarse a otro compromiso. Si su cita es virtual, asegúrese de tener privacidad, silencie su teléfono, asegúrese de que los perros hayan salido; haga lo que sea necesario para concentrarse por completo sin distracciones.

Cómo encontrar un terapeuta EMDR

Para tener la experiencia más segura y efectiva con EMDR, es clave encontrar un terapeuta debidamente capacitado. Busque un terapeuta que haya completado una capacitación aprobada por la Asociación Internacional de EMDR (EMDRIA). Si esto no está especificado en la información disponible sobre ellos, puede solicitar una consulta y preguntarles sobre sus certificaciones. Puede usar un directorio de terapeutas en línea para encontrar un terapeuta en su área que sea experto en EMDR.

Pensamientos finales

EMDR es una terapia basada en evidencia y bien investigada para el trauma y otros trastornos. Cuando lo ofrece un terapeuta debidamente capacitado, es seguro y efectivo a pesar de los mitos y conceptos erróneos.

Recursos adicionales

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Para leer más

  • Asociación Internacional EMDR
  • América de la salud mental
  • Alianza Nacional de Salud Mental
  • MentalHealth.gov

Cuándo no se debe usar EMDR

Debido a que la estabilidad debe ser lo primero, no se utiliza EMDR para procesar el trauma cuando un paciente está consumiendo alcohol, drogas o algo de manera activa y abusiva para ayudarlo a sentirse menos . No puedes practicar de manera efectiva las fases 3 a 8 de EMDR con alguien que aún no ha experimentado una relación segura y de confianza.

¿Puede la terapia EMDR empeorar las cosas?

Como les digo a mis clientes, EMDR puede hacer que las cosas sean más dolorosas después de una sesión, especialmente si está trabajando en una nueva astilla dolorosa. Lo que es importante recordar es que todo esto es parte del proceso de curación; incluso si las cosas empeoran por un momento, ese momento no durará y serás mejor que antes.

¿Por qué EMDR es tan controvertido?

Existen creencias polarizadoras cuando se trata de la terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR). Por un lado, se considera un tratamiento curativo para los síntomas de salud mental. Por otro lado, los críticos lo ven como un tratamiento similar al aceite de serpiente de hoy en día. El protocolo para la terapia EMDR es completo y detallado.

¿Puede EMDR causar psicosis?

No se informaron eventos adversos, aunque se observaron aumentos iniciales en los síntomas psicóticos en dos estudios. Las tasas de abandono promedio en los estudios fueron comparables a otros tratamientos centrados en el trauma para el TEPT.

Video: dangers of emdr therapy