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Meg Seymour, PhD: Centro Nacional de Investigación en Salud


La salud mental de muchos estadounidenses ha estado sufriendo durante la pandemia de coronavirus. Las personas enfrentan estrés por cosas como la seguridad laboral y tener que atender a los niños mientras trabajan desde casa, así como la preocupación por contraer el virus. Además, muchas personas pueden sentirse socialmente aisladas y solas debido a los requisitos de distanciamiento social, especialmente aquellas que viven solas.

Un informe de junio de 2020 de los CDC encontró que la salud mental entre los estadounidenses es peor que en el mismo período durante el año anterior al comienzo de la pandemia de coronavirus. 1 Y en una encuesta de julio de 2020, más de la mitad de los adultos estadounidenses informaron que la preocupación y el estrés por la pandemia habían afectado negativamente su salud mental. 2

Las tasas de ansiedad son más de 3 veces más altas que a mediados de 2019, y las tasas de depresión son casi 4 veces más altas. Según el informe de junio de 2020, los adultos tenían el doble de probabilidades de informar que consideraron seriamente el suicidio en los últimos 30 días en comparación con el porcentaje de adultos que informaron considerar seriamente el suicidio en una encuesta de 2018. 1

Como resultado de este aumento, es posible que más personas deseen considerar la terapia. Debido a los requisitos de distanciamiento social, la mayor parte de la terapia ahora se lleva a cabo a través de programas de chat de video en línea, en lugar de una reunión tradicional en persona. Quienes están considerando la terapia, así como las personas que asistieron previamente a terapia en persona y cambiaron a citas en línea, podrían preguntarse si la terapia en línea, también llamada teleterapia, es tan efectiva como la reunión en persona. Este artículo discutirá lo que la investigación puede y no puede decirnos sobre la efectividad de la terapia en línea.

¿Qué dice la investigación?

Un metanálisis es un estudio que combina los resultados de múltiples estudios. En 2018, un metanálisis comparó la efectividad de la terapia en línea y en persona para la depresión y varios tipos de ansiedad, como la ansiedad social. El estudio analizó un tipo particular de terapia llamada Terapia conductual cognitiva (TCC), que es un tipo de terapia en la que los pacientes aprenden a cambiar sus emociones negativas cambiando la forma en que piensan sobre los problemas, los miedos y las experiencias. 3 Los investigadores combinaron los resultados de 20 estudios, que incluyeron a más de 1400 pacientes de terapia. Descubrieron que la TCC en línea era tan efectiva como la TCC en persona para tratar la ansiedad y la depresión. 4

Otro metanálisis, de 2019, combinó los resultados de 40 estudios para observar la efectividad de la TCC en línea para tratar la depresión. La mayoría de los estudios compararon a personas que recibían terapia en línea con personas que no recibían terapia, como una forma de demostrar que la terapia en línea en sí sí marca la diferencia. Sin embargo, el único estudio que comparó directamente la efectividad de la TCC en línea con la TCC en persona encontró que los dos métodos de terapia fueron igualmente efectivos para reducir la depresión. Las personas que permanecieron en terapia por más tiempo tuvieron el mayor beneficio en la reducción de su depresión. 5

Un estudio de 2020 analizó otro tipo de terapia llamada Terapia Breve Centrada en Soluciones, que se enfoca en establecer metas y encontrar soluciones a los problemas de uno. Los investigadores asignaron al azar a estudiantes universitarios con niveles de ansiedad de leves a moderados para que recibieran terapia en línea o en persona. Ambos métodos de terapia fueron igualmente efectivos para reducir la ansiedad. 6

La mayor parte de la investigación que compara la terapia en línea con la terapia en persona ha analizado los tratamientos para la ansiedad y la depresión. Sin embargo, algunas investigaciones han estudiado la efectividad de la terapia en línea para tratar el PTSD. Un artículo de 2018 revisó más de 40 estudios y encontró que tanto la terapia en línea como la presencial redujeron los síntomas del TEPT. El documento revisó la TCC, así como terapias como la Terapia de Procesamiento Cognitivo. La terapia en línea no solo funcionó para reducir los síntomas del TEPT, sino que los pacientes tenían la misma probabilidad de seguir con cualquiera de los dos métodos de terapia. Además, aquellos que recibieron terapia en línea estaban tan satisfechos con su experiencia como los pacientes de terapia en persona. 7 Para obtener más información sobre las terapias para el PTSD, puede leer este artículo.

¿Qué aún se desconoce?

La mayor parte de la investigación que compara la efectividad de la terapia en línea con la terapia en persona se ha centrado en la TCC en particular. Se necesita más investigación sobre la eficacia comparable de otras formas de terapia. Además, la mayor parte de la investigación se centra en la terapia como tratamiento para la ansiedad y la depresión. Se necesita más investigación sobre la eficacia de la terapia en línea para la esquizofrenia, el trastorno bipolar u otros tipos de enfermedades mentales. Algunos investigadores han advertido contra el uso de la TCC en línea para tratar los tipos más graves de enfermedades mentales (conocidas como enfermedades mentales graves o SMI). 8 Sin embargo, algunas investigaciones que comenzaron después de que comenzara la pandemia de coronavirus sugieren que las terapias en línea podrían ser útiles para SMI. Los pacientes con SMI tienden a tener síntomas más graves y niveles más bajos de funcionamiento. Las personas con SMI a menudo retrasan el inicio del tratamiento o lo abandonan, pero un estudio de 2020 descubrió que la terapia en línea puede ayudar a estos pacientes a acceder a la atención de la salud mental. El estudio encontró que cuando comenzó la pandemia de coronavirus, las personas con SMI tenían la misma probabilidad que otras de cambiar a la terapia en línea, tenían la misma probabilidad que otras de comenzar la terapia por primera vez usando la terapia en línea y tendían a usar más los servicios de terapia en línea. que otros. 9 Estos hallazgos son importantes porque sugieren que la terapia en línea podría hacer que los servicios de salud mental sean más accesibles para los pacientes que, de lo contrario, podrían retrasar o abandonar el tratamiento.

La línea de fondo

La investigación ha encontrado que la terapia en línea puede ser efectiva para tratar la ansiedad, la depresión y el trauma. No hay diferencia en la satisfacción del paciente dependiendo de si la terapia es en línea o en persona, y para cualquier método de recibir terapia, los resultados son mejores cuantas más sesiones asista la persona. 10 Si está interesado en encontrar un terapeuta, puede usar este sitio web para buscar. Si usted o alguien que conoce se siente suicida, comuníquese con alguien aquí para obtener ayuda.

Todos los artículos son revisados ??y aprobados por la Dra. Diana Zuckerman y otro personal senior.

El Centro Nacional para la Investigación de la Salud es una organización de investigación, educación y defensa sin fines de lucro y no partidista que analiza y explica las últimas investigaciones médicas y habla sobre políticas y programas. No aceptamos financiamiento de compañías farmacéuticas o fabricantes de dispositivos médicos. Descubre cómo puedes apoyarnos aquí.

Referencias

  1. Czeisler MÉ, Lane RI, Petrosky E, et al. Salud mental, uso de sustancias e ideación suicida durante la pandemia de COVID-19: Estados Unidos, del 24 al 30 de junio de 2020. Informe semanal de morbilidad y mortalidad del MMWR. 2020;69:1049–1057.
  2. Panchal N, Kamal R, Orgera K, Cox C, Garfield R, Hamel L, Chidambaram P. Las implicaciones de COVID-19 para la salud mental y el uso de sustancias. Fundación de la Familia Kaiser. 21 de agosto de 2020.
  3. Cherry K. ¿Qué es la terapia conductual cognitiva (TCC)?. Verywellmind.com. https://www.verywellmind.com/what-is-cognitive-behavior-therapy-2795747. Actualizado junio 2020.
  4. Carlbring P, Andersson G, Cuijpers P, Riper H, Hedman-Lagerlöf E. Terapia cognitiva conductual basada en Internet versus cara a cara para trastornos psiquiátricos y somáticos: una revisión sistemática actualizada y un metanálisis. Terapia Cognitivo Conductual. 2018; 47(1):1-8.
  5. Wright JH, Owen JJ, Richards D, Eells TD, Richardson T, Brown GK, Barrett M, Rasku MA, Polser G, Thase ME. Terapia cognitivo-conductual asistida por computadora para la depresión: una revisión sistemática y un metanálisis. El Diario de Psiquiatría Clínica. 2019;80(2):18r12188.
  6. Novella JK, Ng KM, Samuolis J. Una comparación de los resultados del asesoramiento en línea y en persona mediante la terapia breve centrada en soluciones para estudiantes universitarios con ansiedad. Revista de Salud del Colegio Americano. 2020: 1-8.
  7. Turgoose D, Ashwick R, Murphy D. Revisión sistemática de las lecciones aprendidas al brindar teleterapia a veteranos con trastorno de estrés postraumático. Revista de Telemedicina y Teleasistencia. 2018;24(9):575-85.
  8. Gratzer D, Khalid-Khan F. Terapia cognitiva conductual proporcionada por Internet en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas. CMAJ. 2016;188(4):263-72.
  9. Miu AS, Vo HT, Palka JM, Glowacki CR, Robinson RJ. Teleterapia con poblaciones con enfermedades mentales graves durante COVID-19: conversión y participación en telesalud. Consejería de Psicología Trimestral. 2020;13:1-8.
  10. Poletti B, Tagini S, Brugnera A, Parolin L, Pievani L, Ferrucci R, Compare A, Silani V. Telepsicoterapia: un folleto para psicoterapeutas en la era de COVID-19. Una revisión de la evidencia. Consejería de Psicología Trimestral. 2020:1-6.

¿Por qué no funciona la terapia online?

Las llamadas caídas, los videos congelados y los problemas para acceder a los chats no son propicios para el tratamiento. Es posible que algunas personas que se anuncian como terapeutas en línea no sean proveedores de tratamiento de salud mental autorizados. Es posible que los sitios que no son confiables no mantengan segura la información del cliente.

¿Es la terapia online tan efectiva como la presencial?

¿La terapia online es tan efectiva como la terapia presencial? La terapia en línea ofrece una opción igualmente eficaz para el apoyo a la salud mental que la terapia presencial. Las personas que buscan apoyo terapéutico para la ansiedad, la depresión y otras necesidades comunes de salud mental pueden usar la terapia virtual o en persona como apoyo.

¿La terapia presencial es más efectiva que la online?

Varios estudios han encontrado que la teleterapia es tan efectiva como las sesiones en persona para tratar una variedad de trastornos de salud mental, como la ansiedad y la depresión. Es posible que descubra que la terapia virtual no es adecuada para usted según sus circunstancias individuales.

Cuáles son las desventajas de la Consejería en línea

Algunas de las desventajas de la consejería en línea incluyen:

  • La velocidad de escritura puede limitar la transmisión de información en sesiones basadas en chat.
  • A las personas les puede resultar difícil poner pensamientos y emociones complejos en palabras escritas.
  • Hay una mayor posibilidad de falta de comunicación entre el cliente y el terapeuta.

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Video: is online therapy effective