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Publicado: 24 de enero de 2022 Actualizado: 9 de mayo de 2022 Publicado: 24/01/2022 Actualizado: 09/05/2022

Escrito por:

tanya j peterson

ICONA

Revisado por:

Naveed Saleh

Doctor en Medicina, MS

Escrito por:

tanya j peterson

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Revisado por:

Naveed Saleh

Doctor en Medicina, MS

El miedo al fracaso, también llamado atychiphobia, es un sentimiento de pavor constante y abrumador que acompaña a la realización de proyectos o la búsqueda de metas en la vida. Las personas que viven con atychiphobia a menudo se sienten absolutamente seguras de que fracasarán, incluso si ese sentimiento es infundado. Esta sensación de inseguridad puede interferir con sus pensamientos, emociones y acciones.

Cuando se mantiene bajo control, un miedo saludable al fracaso puede ser positivo y llevarnos a planificar, enfocarnos y prepararnos mejor. Pero cuando el miedo al fracaso se sale de control, puede volverse paralizante y aislante.

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¿Qué es el miedo al fracaso?

El miedo al fracaso, o atychiphobia, implica la creencia de que no eres o no serás "suficientemente bueno" y que te decepcionarás a ti mismo oa otras personas en tu vida. 1 Es mucho más que tener miedo de hacer mal una tarea y, en cambio, es una reacción que lo abarca todo a la noción de que no estará a la altura. El miedo al fracaso implica preocupación extrema, pensamientos negativos y vacilación o falta de voluntad para trabajar hacia una tarea o meta.

Estos sentimientos desagradables asociados con el miedo al fracaso existen en un espectro que va de leve a severo. Cuando es leve, la ansiedad, como el miedo al fracaso, puede motivar, generar estrés positivo y alentar a las personas a persistir y lograr sus objetivos. 2 Cuando es grave, la atychiphobia puede interferir en la vida y detener a las personas en su camino, haciéndolas incapaces de tomar medidas para alcanzar una meta y potencialmente conducir a otras formas de ansiedad, como el miedo al trabajo. Está estrechamente relacionado con la procrastinación y el perfeccionismo, otros conjuntos de creencias y acciones que pueden impedir que las personas avancen. 1,3

7 señales de que el miedo al fracaso te está frenando

Los signos de atychiphobia incluyen dilación, preocupación, desesperanza e incluso síntomas físicos como fatiga o dolores de cabeza. Un poco de preocupación por el resultado de un proyecto o por lo que la gente podría pensar que es perfectamente normal, pero se convierte en un problema cuando te impide trabajar hacia una meta.

Aquí hay siete señales de que estás experimentando un miedo intenso al fracaso: 4

  1. Una sensación de desesperanza sobre el futuro.
  2. Preocupación crónica (versus ocasional o limitada)
  3. Preocupaciones sobre lo que otros pensarán de ti si fallas o no lo haces bien
  4. Procrastinación frecuente
  5. Alta distracción, distraerse de la tarea por cosas irrelevantes o sin importancia
  6. Evitar tareas o personas asociadas con un proyecto u objetivo general
  7. Síntomas físicos (fatiga, dolores de cabeza, problemas digestivos, dolor articular o muscular) que impiden trabajar hacia una meta

Causas de la aticofobia

El miedo al fracaso puede desarrollarse en cualquier momento de la vida, pero al igual que otras fobias, sigue un patrón de contribuyentes que incluyen condiciones biológicas y ambientales, como experimentar un evento traumático o tener padres que lo presionan para que sea un gran triunfador.

Cuatro de las causas más comunes del miedo al fracaso incluyen:

1. Patrones aprendidos de los padres

Los padres tienen una tremenda influencia sobre sus hijos en términos de miedo al fracaso. Los niños cuyos padres son sobreprotectores o dan un valor muy alto a los logros y el éxito podrían aumentar las probabilidades de que su hijo desarrolle miedo al fracaso. 5

2. Experiencias de vida traumáticas y alto estrés

El alto estrés y las experiencias traumáticas están vinculados a una variedad de condiciones de salud mental, y el miedo al fracaso no es diferente. El abuso físico, sexual o emocional o la negligencia emocional son todas las causas posibles de atychiphobia. 5

3. Cuestiones genéticas y biológicas

Los padres pueden afectar una fobia al miedo a través de sus acciones y comunicaciones, pero también pueden influir en la condición a través de su estructura biológica y sus genes, ya que la ansiedad tiene un componente genético. Cuando un padre u otro pariente cercano tiene una fobia, es mucho más probable que el niño tenga la misma ansiedad. 5

4. Perfeccionismo

Alguien con una necesidad intensa y no controlada de perfeccionismo podría ver el desarrollo del miedo al fracaso como un resultado relacionado. Si las personas están tan empeñadas en presentarse como perfectas, cualquier fracaso será inaceptable y muy temido.

Los impactos y las consecuencias de la atychiphobia

La atychiphobia puede ser paralizante, haciendo que las personas se cierren, creyendo que no tiene sentido tratar de lograr algo. El miedo al fracaso puede conducir a oportunidades perdidas y problemas en la vida diaria. 3 Puede afectar la perspectiva de alguien, creando un enfoque de las tareas que implica extrema cautela para evitar pérdidas en lugar de una orientación al éxito con acciones diseñadas para cumplir una meta. El miedo extremo al fracaso puede afectar la salud mental, las relaciones y la calidad de vida en general.

Otros impactos de la atychiphobia incluyen: 4,6

  • Evitación de tareas, proyectos, oportunidades e incluso de otras personas (debido a juicios negativos percibidos y una sensación de vergüenza o decepción)
  • Baja autoestima
  • Baja autoeficacia (la creencia en sus propias habilidades)
  • Disminución de la resiliencia (lo que dificulta la recuperación de los contratiempos)
  • Indefensión aprendida (pensamientos de impotencia o falta de control)
  • bajo rendimiento
  • Alta ansiedad en otras áreas de la vida.
  • Trastorno emocional e inestabilidad.
  • Comportamiento de auto-sabotaje o auto-deficiencia (como procrastinar o esforzarse muy poco a propósito para tener una excusa por el fracaso o algo a lo que culpar que no sea la falta de habilidad)

10 consejos para superar el miedo al fracaso

Si está lidiando con el miedo al fracaso, estos diez consejos podrían ayudarlo:

1. Identifique y aclare sus pensamientos, sentimientos y acciones

Comprender y señalar por qué tiene miedo de fallar y cómo el fracaso realmente podría afectarlo lo ayuda a enfrentar sus miedos. 7 Esta idea también es útil para identificar con precisión cómo el miedo al fracaso está afectando su comportamiento.

Por ejemplo, ¿se está esforzando demasiado o trabajando frenéticamente, no para lograr el éxito sino simplemente para evitar las consecuencias que cree que podrían ocurrir si fracasa? O, ¿estás participando en comportamientos de autoprotección como la procrastinación o la evasión para darte una razón para explicar el fracaso? 4 Una vez que haya identificado los comportamientos estresantes o de autosabotaje, puede cambiar sus acciones para que el éxito sea más probable.

2. Redefina qué es realmente el fracaso

Una parte importante de superar el miedo al fracaso es desarrollar una nueva perspectiva sobre la idea del fracaso. En lugar de ver el fracaso como un desastre absoluto que destruye la vida, desarrolla una nueva relación con él.

Cambia tu forma de pensar para que comiences a ver el fracaso como: 7,8

  • Comentarios: una oportunidad para aprender y crecer
  • Una lección, porque reflexionar sobre los fracasos pasados ??para encontrar sus beneficios puede ayudarte a estar más abierto al fracaso como profesor ahora.
  • Un desafío superable que brinda la oportunidad de avanzar en lugar de un obstáculo que lo detiene en su camino.
  • Una situación fugaz o impermanente, no un final permanente en tu camino

3. Redefina el éxito

A veces las personas gastan tanta energía y tiempo tratando de no fallar que se olvidan de tener éxito. Piense en lo que realmente desea y decida si su miedo a fallar se interpone en el camino del verdadero logro.

4. Aumenta tu autoestima

Mientras desarrolla una nueva perspectiva sobre el fracaso y su papel en su vida, también cambie sus pensamientos sobre usted mismo. Impulsar su creencia en usted mismo y sus habilidades es una parte clave para superar el miedo al fracaso. 4 En lugar de rumiar sobre sus defectos percibidos, enfóquese en sus fortalezas y talentos inherentes que aporta a su trabajo o escuela.

5. Date permiso para fallar

Si bien al principio darte permiso para fallar puede parecer aterrador, puede ser liberador. 9 Pregúntese cuál sería el peor resultado posible del fracaso. ¿Sobrevivirías? Es muy probable que descubras que, aunque tal vez sea desagradable, sobrevivirás al peor de los casos imaginado y seguirás adelante.

6. Plan para fallar

Pensar en fallar es una cosa, mientras que comprometerse con el fracaso es algo completamente diferente. Encuentra una situación o escenario en el que puedas controlar el resultado y dedícate a fallar.

Podría ser un examen escolar o simplemente una noche de juegos con amigos. Una de las mejores formas de afrontar el fracaso es exponerse activamente a él.

7. Divide tu proyecto en tareas más pequeñas

A veces, el miedo a fracasar se cierne sobre las tareas o los objetivos abrumadores. Dividir proyectos abrumadores en partes manejables puede ayudarlo a sentirse más en control. 8 También puede ayudar a reflexionar sobre los aspectos del éxito que están bajo su control para que pueda tomar decisiones y acciones efectivas para prepararse para el logro. 4

8. Cambia lo que no funciona

Haga una lista de sus hábitos de trabajo típicos y enfoques de las tareas. Luego, sea honesto consigo mismo al evaluar lo que funciona bien para usted y lo que se interpone en su camino. Elija hacer más de lo que funciona y reemplace lo que no funciona para usted con diferentes acciones. Este proceso de reflexión y toma de decisiones te ayudará a sentirte en control de tus tareas y de ti mismo, algo que puede ser motivador y empoderador.

9. Manténgase tan concentrado como pueda para bloquear los pensamientos negativos

Es difícil concentrarse en lo que está haciendo en este momento, en su momento presente, cuando su mente está zumbando con un diálogo interno negativo sobre lo que ya pasó o lo que podría o no suceder en el futuro. Centrarse en la tarea que tiene entre manos en un momento dado lo ayuda a mantenerse al tanto de sus acciones actuales en lugar de reflexionar sobre pensamientos y sentimientos sobre consecuencias imaginadas y deficiencias percibidas. 4

10. Establece un cuerpo y una mente en calma

Las fobias son trastornos de ansiedad, lo que significa que se alimentan de niveles de estrés, preocupación y tensión en reposo. Para combatir esto, practica activamente técnicas de relajación y encuentra la calma.

La respiración profunda, la relajación muscular progresiva, las imágenes guiadas y la meditación son formas maravillosas de disminuir el estrés. Al mismo tiempo, ponga más énfasis en su dieta, sueño y ejercicio para que su cuerpo esté en su mejor estado.

Tratamiento Profesional para la Aticofobia

Cuando notas que el miedo al fracaso está perturbando tu vida, buscar ayuda puede ser beneficioso. 10 Visitar a su médico o profesional de la salud mental puede ayudarlo a aprender más sobre su propio miedo al fracaso y desarrollar formas positivas de superarlo para que ya no interfiera en su vida.

A veces, si la ansiedad es alta o si también experimenta un trastorno del estado de ánimo como la depresión, su médico puede sugerirle medicamentos para ayudar con la actividad neuroquímica de su cerebro y su cuerpo. 6 Sin embargo, la medicación por sí sola no trata el miedo al fracaso.

Trabajar con un terapeuta que se especialice en enfoques cognitivo-conductuales puede ser útil para explorar su miedo al fracaso, hacer frente al estrés relacionado e identificar y dejar atrás las creencias y emociones negativas que subyacen al miedo. 6 También se ha demostrado que las intervenciones de atención plena (como la terapia cognitiva basada en la atención plena) ayudan a las personas a lidiar y superar el miedo al fracaso. 10

Cómo encontrar un terapeuta

Encontrar un terapeuta puede parecer intimidante al principio, pero no tiene por qué serlo. Puede pedirle recomendaciones a su médico de atención primaria, o amigos o familiares de confianza también podrían tener sugerencias para usted. También puede usar un directorio de terapeutas en línea para ayudarlo a ubicar profesionales en su área.

Recursos adicionales

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Para leer más

  • Revisión de negocios de Harvard
  • Greater Good Science Center de UC Berkeley: Superar el miedo al fracaso en el trabajo
  • Greater Good Science Center de UC Berkeley: cómo ayudar a los niños a superar el miedo al fracaso
  • Fundación Krishnamurti

Infografía del miedo al fracaso

Qué provoca el miedo al fracaso

El miedo irracional al fracaso puede ser causado por un evento traumático que una persona ha vivido antes. Esta experiencia traumática puede hacer que una persona dude de sus habilidades y crea que no es lo suficientemente bueno para probar cosas nuevas.

¿Es el miedo al fracaso una enfermedad mental?

Las fobias son miedos irracionales relacionados con objetos o situaciones específicas. Si experimenta atychiphobia, tiene un miedo irracional y persistente a fallar. El miedo al fracaso puede ser parte de otro trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad o trastorno alimentario.

¿Cuáles son las 4 formas sugeridas para superar el fracaso?

8 consejos para superar el fracaso

  • Aceptar sentimientos y emociones.
  • El fracaso no significa que tu vida va a terminar.
  • Aprende del fracaso y sé constructivo.
  • Encuentra inspiración.
  • no te rindas
  • Se apasionado.
  • Rodéate de gente positiva.
  • Evita aislarte.

Video: overcoming fear of failure