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La glosofobia, o el miedo a hablar en público, es muy común. De hecho, algunos expertos estiman que hasta el 77% de la población tiene algún nivel de ansiedad con respecto a hablar en público. Por supuesto, muchas personas son capaces de manejar y controlar el miedo. Si su miedo es lo suficientemente significativo como para causar problemas en el trabajo, la escuela o en entornos sociales, entonces es posible que sufra una fobia en toda regla.

Glosofobia y Fobia Social

La glosofobia es un subconjunto de la fobia social, el miedo a las situaciones sociales. La mayoría de las personas con glosofobia no presentan síntomas de otros tipos de fobia social, como el miedo a conocer gente nueva o el miedo a realizar tareas frente a los demás. De hecho, muchas personas con glosofobia son capaces de bailar o cantar en el escenario, siempre que no tengan que hablar. No obstante, el miedo escénico es una experiencia relativamente común en personas con glosofobia.

La glosofobia incluso puede ocurrir frente a unas pocas personas. En un niño, puede presentarse como el niño que espera desesperadamente que no lo llamen en clase para responder una pregunta. Puede hacer que evite situaciones en las que puede convertirse en el foco de atención.

Síntomas

Los síntomas físicos de la glosofobia pueden incluir:

  • Transpiración
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Boca seca
  • Respiración dificultosa
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • tension muscular
  • necesidad de orinar

Complicaciones

La gran mayoría de las carreras involucran algún nivel de hablar en público, desde participar en reuniones hasta dar presentaciones a los clientes. Si su fobia es grave, es posible que no pueda realizar estas tareas necesarias. Esto puede llevar a consecuencias que pueden incluir la pérdida de su trabajo.

Las personas que tienen fobias sociales también tienen un riesgo más alto de lo normal de desarrollar afecciones como depresión u otros trastornos de ansiedad. Esto probablemente se deba a los sentimientos de aislamiento que pueden desarrollarse con el tiempo. Otra posible razón es que algunas personas parecen estar programadas para la ansiedad, que puede manifestarse en una amplia gama de formas.

Opciones de tratamiento

La glosofobia se puede tratar con éxito de varias maneras. Una de las más comunes es la terapia cognitivo-conductual (TCC). Aprenderá a reemplazar sus mensajes de miedo con un diálogo interno más positivo. También aprenderá técnicas de relajación y qué hacer cuando experimenta un ataque de pánico. Poco a poco te enfrentarás a tu miedo en un entorno seguro y controlado.

También se pueden recetar medicamentos para ayudarlo a controlar su miedo. La medicación generalmente se usa junto con la terapia en lugar de por sí sola.

Una vez que haya superado con éxito lo peor de su miedo, es posible que desee considerar unirse a un grupo de oradores como Toastmasters. Estos grupos pueden ayudarlo a pulir sus habilidades para hablar en público a través de la repetición y la crítica constructiva de sus compañeros. Generar confianza en su capacidad para hablar en público puede reducir aún más su ansiedad.

Si bien muchas personas tienen cierto grado de miedo a hablar en público, la glosofobia puede limitar la vida. La tasa de éxito del tratamiento es extremadamente alta. El primer paso es encontrar un terapeuta en quien confíes que pueda ayudarte a superar el miedo.

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  1. Heeren A, Ceschi G, Valentiner DP, Dethier V, Philippot P. Evaluación del miedo a hablar en público con la forma abreviada del Informe personal de confianza como escala de hablante: análisis factoriales confirmatorios entre una muestra de la comunidad de habla francesa. Neuropsychiatr Dis Treat . 2013;9:609-18. doi:10.2147%2FNDT.S43097

  2. Rowland DL, Van lankveld JJDM. Ansiedad y rendimiento en el sexo, el deporte y el escenario: identificación de un terreno común. Psicología frontal . 2019;10:1615. doi:10.3389%2Ffpsyg.2019.01615

Lectura adicional

  • Asociación Americana de Psiquiatría. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª Ed) . Washington DC: Autor; 2013.??

Qué provoca el miedo a hablar en público

El miedo a menudo surge cuando las personas sobreestiman lo que está en juego al comunicar sus ideas frente a otros, y ven el acto de hablar como una amenaza potencial para su credibilidad, imagen y oportunidad de llegar a una audiencia.

¿Cómo puedo superar mi miedo a hablar en público?

  1. Conozca su tema.
  2. Organizarse.
  3. Practica, y luego practica un poco más.
  4. Desafía preocupaciones específicas.
  5. Visualiza tu éxito.
  6. Haz algunas respiraciones profundas.
  7. Concéntrese en su material, no en su audiencia.
  8. No temas un momento de silencio.

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