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Has notado algunos cambios en tu amigo que te preocupan. No estás seguro si es depresión o simplemente unos días malos, pero quieres ayudar. Entonces, ¿por dónde empiezas?

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El psicólogo clínico Adam Borland, PsyD, brinda algunas estrategias que pueden ayudarlo a brindar apoyo.

¿Cómo se puede saber si alguien está lidiando con la depresión?

La depresión afecta a la mayoría de los estadounidenses, ya sea que la experimenten personalmente o que afecte a alguien que conocen. De hecho, el Instituto Nacional de Salud Mental informa que es uno de los trastornos de salud mental más comunes en los Estados Unidos: se estima que 17,3 millones de adultos vivían con depresión en 2017.

Entonces, ¿cómo puedes saber si un amigo está un poco triste o se está gestando algo más profundo? “Ciertamente hay signos reveladores”, señala el Dr. Borland. “Pero como no necesariamente ves a esa persona todos los días, es posible que tengas que hacer más trabajo de detective”.

Recomienda estar atento a los cambios de comportamiento o cualquier cosa que pueda estar fuera de lugar para su amigo. Algunos síntomas de depresión incluyen:

  • Falta de compromiso: pierden interés en las actividades que solían disfrutar o quieren pasar menos tiempo.
  • Cambio en los patrones de comunicación: solía chatear o pasar el rato con regularidad, y ahora están MIA.
  • Cambios en la higiene y los patrones de sueño: duermen menos, o todo el tiempo. Su apariencia e higiene ya no parecen ser una prioridad.
  • Muestras de tristeza o enojo: su temperamento ahora tiene un gatillo de horquilla, o tal vez parecen más deprimidos que de costumbre.
  • Retiro de los puntos de venta sociales: están ausentes de las actividades en las que antes eran fijos.

Cómo ayudar a alguien con depresión

El Dr. Borland recomienda algunas cosas que se deben y no se deben hacer para iniciar la conversación:

Hacer: Practicar la comunicación asertiva

En lugar de convertir la depresión en un tabú, hable abiertamente con su amigo acerca de sus preocupaciones. El Dr. Borland recomienda cultivar el arte de la comunicación asertiva: Usted se hace cargo de sus sentimientos y preocupaciones y los comunica sin señalar con el dedo. Y escuchas y le brindas a tu amigo un apoyo emocional incondicional.

Para hacer esto, practique el uso de declaraciones "I". “Comience las oraciones con 'Estoy preocupado', 'Estoy preocupado' o 'Me he dado cuenta'. Luego explíquele sus preocupaciones a su amigo”, sugiere. “Evite decir: 'No pareces ser tú mismo' o 'No has estado saliendo tanto como normalmente lo haces'. Pueden crear una actitud defensiva en la persona que recibe el mensaje”.

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Hacer: mostrar empatía

Ponte en el lugar de tu amigo sin juzgar. Piense en cómo se sentiría si estuviera lidiando con los síntomas de la depresión y cómo le gustaría que reaccionaran sus amigos. Mantén el contacto visual cuando escuches y di cosas como: “Eso suena difícil. Lamento que estés pasando por esto” y “Siempre estaré aquí para ti”.

“Y si usted mismo ha lidiado con la depresión, la autorrevelación puede ser muy poderosa”, señala el Dr. Borland. "Le estás dando un regalo a tu amigo al abrirte y que entiendes".

Al responderle a tu amigo de una manera abierta y empática, le demuestras que no es una carga.

Hacer: establecer límites

Está bien ser específico acerca de cuándo puedes (o no puedes) estar allí para tu amigo. Por ejemplo, hágale saber a su amigo que es mejor para usted hablar después de que sus hijos estén en la cama. Y no acepte comportamientos abusivos o violentos. Si no se detienen, haga lo que sea mejor para su salud y seguridad.

El autocuidado también es clave. Controle su propia salud y bienestar para tener algo que dar cuando las cosas se pongan difíciles. Apoyar a alguien con depresión puede sacar mucho de ti. Conozca sus límites y cuándo es el momento de recargar las pilas. Explícale a tu amigo que mientras estás allí para ayudarlo, un profesional de salud mental tiene la capacitación y las herramientas necesarias para tratarlo de manera efectiva.

Hacer: ser paciente

No existe una solución rápida para la depresión. El proceso de recuperación lleva tiempo. Es menos probable que te frustres o te rindas con tu amigo si te aferras a él a largo plazo.

No: creas que puedes arreglarlo

Reconoce que apoyar a tu amigo no significa arreglar sus problemas. Una persona con depresión a menudo necesita tratamiento para ver una mejoría, y eso es algo que solo un profesional médico puede proporcionar.

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No: rendirse

Pero, ¿y si tu amigo rechaza tus esfuerzos incluso cuando has hecho todo lo correcto?

“Su rechazo puede ser un mecanismo de defensa. Se dan cuenta de que usted está reconociendo sus síntomas y que no están haciendo un buen trabajo ocultándolos como pensaban”, explica el Dr. Borland. “Es fácil reaccionar negativamente ante un amigo que no está dispuesto a recibir ayuda. Pero quédese con ellos y mantenga la comunicación. Continúe controlando a su amigo y aliéntelo a buscar ayuda”.

El Dr. Borland también recomienda tratar de estar allí con su amigo en lugar de para su amigo. “Significa que estoy en esto contigo, incluso si me alejas”, dice.

Qué hacer si tu amigo tiene pensamientos suicidas

Si le preocupa que su amigo pueda lastimarse a sí mismo, no descarte su intuición. En cambio:

  • Preste atención a todo lo que se diga sobre el suicidio, otras formas de autolesión o un mundo que no las incluye.
  • Mantenga abiertas las líneas de comunicación para que sepan que pueden hablar con usted cuando tengan estos sentimientos.
  • Anímelos a buscar ayuda profesional.

Esa ayuda puede incluir terapia ambulatoria y medicamentos psicotrópicos recetados por su médico de atención primaria o un psiquiatra. Si cree que su amigo está en peligro inmediato, llame al 911 o llévelo al departamento de emergencias más cercano.

Recuerda: la situación de tu amigo no es desesperada. Al igual que otras enfermedades, la depresión se puede tratar con la ayuda médica adecuada y el apoyo de amigos como tú.

¿Qué es lo mejor que puedes hacer por una persona deprimida?

El apoyo, tanto social como profesional, es importante. Dar seguimiento a sus seres queridos, especialmente si han mostrado signos de depresión o pensamientos suicidas, es solo una forma en que podemos ayudarnos unos a otros. Anime a sus seres queridos y amigos a buscar ayuda para su depresión o pensamientos suicidas.

¿Cómo calmas a un amigo deprimido?

Cómo animar a alguien: 51 formas de hacer sonreír a un amigo

  1. Pregúnteles si quieren ayuda.
  2. Simplemente esté allí para ellos.
  3. Emprendan juntos un proyecto creativo.
  4. Déjale a tu amigo una nota escrita a mano.
  5. Alejar el blues.
  6. Ve a buscar un poco de helado.
  7. Haz lo que ellos quieran hacer.
  8. Voluntariado Juntos.

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Que consejo darle a un amigo que esta triste

Es mejor sentarse y escucharlos. Para consolar a un amigo infeliz, sería mejor decirle que tú también estarías triste si estuvieras pasando por lo que está pasando. "Dígales 'estoy aquí para ustedes' y asegúreles que 'no pasa nada por llorar'", dice Borschel.

¿Cómo ayudas a un amigo que realmente está luchando?

Cómo apoyar a un amigo o familiar que está luchando con su salud mental

  • Escuche y valide.
  • PREGUNTE lo que necesitan de usted.
  • OFREZCA su ayuda con las tareas diarias.
  • SÍ celebre sus victorias, incluidas las pequeñas.
  • SÍ lea sobre lo que están luchando.
  • VERIFIQUE con ellos regularmente.

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Video: how to help a friend with depression