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Inicio Guías de alimentación Paleo vs. Whole 30: ¿Cuál es la mejor dieta? Por Anjali Shah en Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Como asociado de Amazon, gano con las compras que califican. Por favor, lea mi divulgación. Compartir este:

Paleo y Whole 30 son dietas muy populares con filosofías similares que se centran en alimentos no procesados. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los dos? Mire cada dieta en detalle, explore los pros y los contras de cada una, y le daré mi veredicto sobre cuál creo que es la mejor dieta para usted. Ya sea que esté buscando una nueva dieta, o actualmente siga Paleo o Whole 30 y esté considerando cambiar, mi guía sobre Paleo vs. Whole 30 es justo lo que necesita.

¿Qué es la dieta paleolítica?

La dieta paleo, también conocida como la dieta del hombre de las cavernas, se refiere a un plan dietético que se asemeja a lo que los humanos habrían comido durante la era paleolítica. Este período en el tiempo data de hace entre 10.000 y 2,5 millones de años.

La razón para seguir esta dieta es volver a lo que solían comer los primeros seres humanos, ya que algunos la consideran la dieta más compatible con los cuerpos humanos. La Dieta Paleo se centra en los alimentos que podrían haber consumido los cazadores-recolectores de la era paleolítica (nuestros antepasados ??paleolíticos) y se consideran alimentos reales, no procesados ??de ninguna manera.

¿Qué alimentos comes en la dieta Paleo?

Los principales alimentos paleo incluyen:

  • Carnes magras, pescados y mariscos (se prefiere la carne de animales alimentados con pasto y pescado salvaje)
  • frutas
  • Verduras
  • Huevos
  • Nueces, semillas, hierbas y especias (excepto maní, porque técnicamente no son nueces, son legumbres)
  • Aceites y grasas saludables (como aceite de aguacate, aceite de coco, aceite de oliva y aceite de linaza)

¿Qué evitas en la dieta Paleo?

Dado que esta dieta se basa en alimentos que estaban disponibles hace 10.000 años, no incluye grupos completos de alimentos obtenidos de la agricultura. Debido a esto, significa que se evitan los siguientes alimentos en la dieta paleo:

  • Productos lácteos como leche, queso y crema.
  • Legumbres, incluidos frijoles, lentejas, guisantes, tofu y otras legumbres (incluidos todos los productos de soya/salsa de soya y maní)
  • Granos como avena, arroz, trigo, cereal, pasta y cerveza (cualquier cosa con gluten)
  • Azúcar refinada y edulcorantes artificiales
  • Refrescos y cualquier bebida dulce.
  • Aceites vegetales refinados (como el aceite de maíz)

Y nuevamente, debido al aspecto prehistórico de esta dieta, no podría comer ningún alimento procesado como parte de su plan de alimentación.

Pros: beneficios de la dieta Paleo

El estilo de vida paleo ofrece muchos beneficios a quienes lo siguen, principalmente porque evita los alimentos procesados ??y se enfoca en consumir alimentos integrales. Los alimentos procesados ??tienden a tener un alto contenido de grasas saturadas, azúcares agregados o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y sodio, lo que muchos argumentan ha dado lugar a los problemas de salud que enfrentamos en el mundo actual.

Problemas de salud como diabetes/azúcar alta en la sangre, obesidad, problemas digestivos, bajos niveles de energía, presión arterial alta y enfermedades del corazón se ven agravados por el consumo de altas cantidades de alimentos procesados, razón por la cual muchas personas creen que esta dieta es la mejor opción. .

El enfoque en los alimentos frescos no solo significa que evitamos los alimentos procesados ??y poco saludables, sino que también significa que consumimos muchos de los nutrientes y vitaminas que nuestro cuerpo necesita al comer una amplia gama de alimentos naturales.

Las personas que siguen un plan de comidas paleo tienden a reportar un mejor sueño, una mejora en la composición corporal y, a veces, incluso pérdida de peso.

Contras: cosas a considerar

Las personas que hacen dieta Paleo experimentan bastantes beneficios al comenzar esta dieta. Los principales inconvenientes o simplemente cosas a tener en cuenta es que se trata de una dieta a largo plazo. Los verdaderos comedores paleo comen de esta manera de por vida.

Entonces, si comienza esta dieta, debe poder comprometerse con la naturaleza restrictiva de las comidas paleo durante mucho tiempo. Si comes paleo por un rato y luego te detienes, tampoco mantendrás los beneficios.

Otras cosas a considerar: esta dieta puede ser un desafío para los vegetarianos y veganos, ya que las legumbres y los lácteos no están permitidos y son algunas de las principales fuentes de proteínas de origen vegetal.

Algunos carbohidratos también son buenos para la salud y la energía, por lo que seguir una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas puede no ser factible para todos, especialmente los atletas o aquellos que no pueden comer demasiadas proteínas (por ejemplo, aquellos con enfermedad renal o niños pequeños).

¿Qué es la dieta Whole 30?

A continuación, veamos la dieta Whole 30. Esta dieta restrictiva es una dieta de eliminación que tiene una duración de 30 días. Su objetivo es ayudarlo a comprender cualquier sensibilidad a los alimentos o alergias a los alimentos que pueda tener. En estos 30 días, las personas siguen un plan de alimentación saludable y se les anima a eliminar los alimentos y hábitos poco saludables, como beber alcohol y fumar, durante los 30 días.

Una vez transcurridos los 30 días iniciales, comienza a reintroducir en su dieta los alimentos que echa de menos, controlando cuidadosamente cómo reacciona su cuerpo ante ellos. Si está bien y no nota ningún efecto negativo, puede comenzar a comer este alimento nuevamente.

Este plan es bastante estricto, sin embargo, y si haces trampa en algún punto de esta dieta, te recomendamos que comiences de nuevo desde el día 1. La idea detrás de esta dieta es que las personas pueden restablecer sus cuerpos y también su relación con los alimentos eliminando todos los alimentos. alimentos que dañan sus cuerpos durante un período de un mes.

¿Qué comes en todo el plan de 30 comidas?

Los alimentos que come en el plan de comidas Whole 30 son bastante similares a los de la dieta Paleo. Veamos algunos ejemplos:

  • Carnes y pescados (se recomienda carne de res alimentada con pasto).
  • Frutas y verduras (incluidas las papas y las batatas que a veces se evitan en la dieta paleolítica)
  • Nueces, semillas, hierbas y especias
  • Huevos
  • Café negro
  • Grasas saludables, es decir, aceites vegetales saludables, aceite de oliva, mantequilla clarificada y manteca

Como puedes ver, muchos de estos grupos también se encuentran en la dieta paleo, a excepción de las grasas saludables como la mantequilla clarificada.

¿Qué evitas en toda la dieta 30?

Las reglas de Whole30 son bastante estrictas cuando se trata de alimentos que se deben evitar:

  • Azúcar añadido y edulcorantes artificiales (incluido el jarabe de arce)
  • Granos Integrales y Granos Refinados (incluyendo maíz, trigo, arroz, pasta, pan, etc.)
  • legumbres
  • Productos lácteos
  • Productos de soya
  • Comida chatarra (o ingredientes procesados ??o aditivos procesados ??como MSG, carragenina, sulfitos, etc.)

Los que siguen esta dieta también tienen que abstenerse de consumir alcohol y fumar.

Pros: ¿Por qué elegir la dieta Whole 30?

Primero, muchas personas se unen al plan Whole 30 con la esperanza de perder peso. Eliminar los alimentos azucarados, grasos y procesados ??le da a su cuerpo el déficit de calorías necesario para perder peso.

Otra razón por la que las personas eligen esta dieta es para identificar cualquier intolerancia que puedan tener hacia ciertos tipos de alimentos. Esto se puede hacer cuando reintroduce grupos de alimentos en su dieta, monitoreando la respuesta de su cuerpo a cada uno.

La dieta Whole 30 también se comercializa como una forma de lograr la libertad alimentaria y, según su sitio web, promete cambiar sus hábitos alimenticios y su relación con los alimentos. Para aquellos a quienes les resulta difícil comer de manera saludable o tienen malos hábitos alimenticios, como los atracones, la dieta Whole 30 es una opción viable para restablecer su relación con la comida.

Contras: cosas a considerar

Dado lo restrictiva que es esta dieta, puede ser demasiado difícil seguirla. ¡También puede requerir mucho tiempo debido a toda la preparación de comidas involucrada! Por último, debido a que elimina los lácteos y otros alimentos ricos en calcio, debe asegurarse de obtener suficiente calcio para la salud de los huesos.

¿Cuál es la diferencia entre Paleo y Whole 30?

Si bien tanto Paleo como Whole 30 son dietas de alimentos integrales, la principal diferencia entre las dos es el tiempo y el propósito de cada una.

Los alimentos específicos consumidos en cada una de estas dietas son algo similares. Ambas son dietas bajas en carbohidratos y ambas están destinadas a mejorar su salud en general. En términos de grupos de alimentos, en realidad son bastante similares, y ambos enfatizan los alimentos limpios, frescos y mínimamente procesados. Ambas dietas lo ayudan a elegir mejor los alimentos y eliminar los antojos de azúcar.

Si bien la dieta Whole 30 tiene espacio para otros alimentos como la mantequilla clarificada, las diferencias en estas dietas radican principalmente en por qué las personas las eligen y sus beneficios potenciales.

Por qué las personas eligen cada plan de dieta

Cuando se trata de Paleo vs. Whole30, una gran diferencia es por qué las personas los eligen. Para Whole30, muchas personas que optan por él quieren cambiar no solo su peso, sino también su relación con los alimentos, así como saber si tienen alguna sensibilidad a los alimentos. También buscan un compromiso más corto y la capacidad de reintroducir algunos alimentos con el tiempo.

Para aquellos que optan por la dieta paleo, muchos quieren hacerlo para comer una dieta más natural, para hacer un cambio más permanente y lo hacen a largo plazo.

Duración de la dieta

La dieta Whole30 dura 30 días por lo general a través de un desafío de 30 días, mientras que la dieta paleo no tiene un cronograma establecido y está destinada a ser un cambio de estilo de vida a largo plazo.

Restricciones

También vemos una diferencia en lo que está restringido en cada una de las dietas. La dieta paleo no prohíbe los hábitos no relacionados con los alimentos, como fumar, mientras que la dieta Whole30 es mucho más estricta en estos aspectos.

¿Cómo se comparan las dietas Paleo y Whole 30 con la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica es una dieta alta en grasas que lleva la dieta baja en carbohidratos aún más lejos. Es muy restrictivo cuando se trata de los carbohidratos netos que puede comer cada día, porque está destinado a poner el cuerpo en un estado de cetosis. Pero la dieta cetogénica le permite comer productos lácteos e incluso vino, y algunas otras bebidas alcohólicas (que las pautas de Whole 30 y Paleo no permiten).

¿Qué se puede comer en la dieta cetogénica?

  • Carne y sustitutos de la carne (tofu y tempeh)
  • Pescados y Mariscos
  • Huevos
  • Verduras aprobadas por Keto (coliflor, brócoli, coles de Bruselas, aguacate, repollo, calabacín, espinacas, espárragos, col rizada, judías verdes)
  • Fruta aprobada por Keto (bayas, coco, limones y limas)
  • Nueces y semillas
  • Queso y lácteos enteros
  • Grasas y Salsas (no restrictivo en el tipo de grasas permitidas)

¿Qué alimentos se evitan en la dieta cetogénica?

  • Azúcar y alimentos azucarados
  • La mayoría de los tipos de frutas
  • Alimentos ricos en almidón (todos los cereales, incluso los cereales integrales)

Paleo vs. Whole 30: preguntas frecuentes

Cuando se trata de Whole30 vs Paleo, quedan muchas preguntas. Si bien ambos tienen similitudes, cada plan ofrece diferentes beneficios según los objetivos de salud individuales de cada persona. Entonces, dependiendo de lo que quiera obtener de su dieta, la dieta Paleo o Whole30 se adaptará a sus necesidades nutricionales. Entonces, veamos algunas preguntas frecuentes sobre el tema de Paleo vs Whole30.

¿Qué dieta es mejor para bajar de peso?

Todos sabemos que para perder peso es necesario poner el cuerpo en déficit calórico. Debido a que ambas dietas requieren que elimine una gran cantidad de alimentos que podría comer normalmente (especialmente los carbohidratos como los granos), es probable que ponga a su cuerpo en un déficit de calorías en ambas dietas.

Para aquellos que desean lograr una pérdida de peso a corto plazo, la dieta Whole30 probablemente sea la mejor opción para usted porque también elimina el alcohol y el azúcar, así como ciertos grupos de alimentos en particular. Esto te ayudaría a entrar más fácilmente en ese déficit calórico. Pero para mantener el peso a largo plazo, la Paleo Dieta es probablemente una mejor opción.

¿Qué dieta es más fácil?

No hay una respuesta fija a esta pregunta, porque algunos inevitablemente encontrarán una dieta más fácil que la otra y viceversa. Sin embargo, dicho esto, podemos mirar cada uno en términos de cuántas restricciones implica cada dieta.

La dieta Whole30 es, con mucho, la más estricta de las dos, ya que no solo restringe los alimentos que come, sino también ciertas actividades como beber, fumar e incluso pesarse. La presión de seguir la dieta y el hecho de que cualquier trampa resulte en tener que reiniciar el programa también contribuye a que esta dieta sea más difícil de seguir.

Con eso en mente, podrías concluir que la Dieta Paleo es más fácil de seguir. Pero todo depende de la persona. Algunas personas pueden encontrar Whole 30 más fácil porque solo dura 30 días, mientras que otras pueden encontrar que las restricciones en la dieta Paleo son más fáciles de seguir.

¿La dieta paleo está científicamente probada? ¿Y hay alguna ciencia detrás de Whole30?

No ha habido ningún estudio científico a largo plazo para respaldar todas las pautas de la dieta Paleo o Whole30, sin embargo, hay una gran cantidad de estudios que han demostrado que una reducción en los alimentos procesados ??y los azúcares agregados mejoran la salud en general.

Paleo vs Whole 30: ¿Qué dieta es mejor?

Dado que las dietas Paleo y Whole30 son muy similares en términos de los alimentos que come en ellas, el factor que define qué plan es mejor para usted realmente depende de lo que quiera obtener de su dieta.

Para un cambio de estilo de vida a corto plazo

Si está buscando cambiar algo más que su dieta y su salud física, entonces la dieta Whole30 es ideal para usted. También se enfoca en los aspectos emocionales y mentales de nuestras dietas y alienta a quienes la siguen a combatir sus actitudes hacia la comida, así como la comida misma. Y debido a que es un compromiso de 30 días, es una excelente manera de probar una nueva dieta.

Para una opción a largo plazo

Sin embargo, muchos consideran que la dieta Whole 30 es una dieta de moda que no es sostenible a largo plazo. La línea de tiempo de Whole 30 de un mes de duración impide que esta dieta sea una opción de estilo de vida a largo plazo. Es por eso que si está buscando una opción a largo plazo, entonces la dieta paleo puede ser mejor para usted. Es extremadamente similar a los alimentos que comería en el plan Whole 30 con una estructura menos rígida.

¿Has probado alguna de estas dietas? ¡Cuéntame sobre tus experiencias con ellos a continuación, y cuál prefieres!

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