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En Unmind, dedicaremos los próximos meses a explorar el tema de la resiliencia en un mundo post-Covid. Nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a apoyar el bienestar de su gente a través de lo que se avecina. Nos reunimos con la psicóloga clínica Lene Søvold para discutir el tema.

La pandemia catalizó una crisis de agotamiento. Los líderes de todo el mundo se están movilizando en torno a la resiliencia como respuesta. Pero la resiliencia organizacional se ha convertido en sinónimo de manejo del estrés. 2021 exige una definición más holística; uno que promueva nuestro bienestar físico, psicológico y social. Durante los próximos meses, exploraremos qué significa resiliencia en un mundo posterior a la COVID-19. Hablaremos con empleados y empleadores de todo el mundo, así como con psicólogos y expertos en el campo, para brindarles a las organizaciones una guía práctica sobre cómo ayudar a los empleados no solo a tolerar las dificultades, sino también a prepararse para lo desconocido, navegar de manera efectiva por la ambigüedad y administrar de manera proactiva sus problemas. propia salud mental. Hablamos con Lene Søvold, psicóloga clínica y asesora de salud mental, sobre la importancia de las iniciativas de amplio espectro centradas en la persona para desarrollar la resiliencia individual y organizacional.

Gracias por tomarte el tiempo de conversar con nosotros, Lene. Entonces, ¿qué hay detrás de la crisis del agotamiento?

Durante la última década, el estrés, el agotamiento y los problemas de salud mental han ido en aumento en los sectores empresariales y organizaciones de todo el mundo. En muchos sentidos, la pandemia de Covid-19 ha acelerado aún más estos problemas. Algunos de los factores de riesgo son no tener suficiente apoyo organizacional y de equipo y/o conocimiento insuficiente sobre estrategias efectivas de afrontamiento y autocuidado.

¿Por qué los métodos típicos de entrenamiento de resiliencia para el manejo del estrés no dan en el blanco?

El afrontamiento saludable y efectivo no es solo un factor de manejo efectivo del estrés. No es suficiente solo 'manejar' el estrés después de que haya surgido. Uno también tiene que aprender a reconocer los primeros signos de estrés y cómo prevenir el estrés y otros problemas de salud mental a largo plazo. También se trata de crear rutinas de trabajo saludables, establecer relaciones saludables y aprender a desarrollar resiliencia tanto a nivel individual como organizacional.

¿Cómo ayuda el enfoque integral de la persona a desarrollar la resiliencia?

Aborda el afrontamiento y el autocuidado de una manera holística, donde los aspectos mentales, emocionales, físicos e interpersonales de la salud y el bienestar de una persona se atienden de manera preventiva y proactiva. Para construir un sentido más amplio de resiliencia, es importante fortalecer todos estos aspectos para proteger la salud mental y el bienestar de uno en el día a día. Especialmente cuando se enfrentan a eventos estresantes, desafiantes o inesperados. Si nuestra salud y bienestar solo se abordan desde uno o unos pocos aspectos o dimensiones, también seremos resilientes solo en una o algunas áreas. Con solo comer sano y hacer ejercicio, tal vez desarrollemos una fuerte resiliencia física, pero una mental y emocional más pobre.

¿Qué habilidades y atributos clave ayudarán a las personas a sobrevivir y prosperar en la vida y el trabajo en 2021?

Estas siete habilidades respaldarán los aspectos clave del bienestar:

  • Ser flexible y capaz de adaptarse a cambios imprevistos tanto en la naturaleza como en el contenido de su trabajo.
  • Tener suficientes habilidades digitales para usar plataformas y herramientas digitales nuevas y en evolución dentro de su trabajo.
  • Practicar rutinas diarias regulares, incluidas actividades relacionadas con el trabajo, físicas y sociales.
  • Practicar el cuidado personal, como dar paseos por la naturaleza o practicar la atención plena, la meditación o la contemplación de forma regular.
  • Ser capaz de recibir y actuar sobre la retroalimentación sobre el propio desempeño laboral.
  • Ser capaz de comunicar preferencias y necesidades y pedir ayuda si es necesario.
  • Practicar la empatía por los demás y la compasión por uno mismo.

¿Qué pasos prácticos pueden tomar los empleadores para desarrollar resiliencia en sus equipos?

Las siguientes medidas no solo ayudarán a proteger la salud mental y el bienestar de los trabajadores y los harán menos propensos al estrés y al agotamiento, sino que también aumentarán su satisfacción laboral, así como la calidad y eficacia de su trabajo. Por lo tanto, invertir en la salud y el bienestar de los trabajadores individuales es invertir en la salud y el bienestar de la organización en su conjunto.

  • Promover un liderazgo basado en principios y una cultura de apertura, inclusión, empatía, confianza y apoyo.
  • Promover la apertura en torno a la salud mental y el valor de proteger la salud mental y el bienestar. Ser conscientes de los signos de problemas de salud mental en nosotros mismos y en los demás, y el valor de una comunicación abierta y de apoyo.
  • Facilitar actividades de formación de equipos, apoyo entre pares y actividades de autocuidado promovidas por equipos y organizaciones.
  • Promueva y recompense la colaboración, en lugar de centrarse únicamente en la individualidad y la competencia.
  • Asegúrese de que la carga de trabajo esté en línea con las capacidades y los recursos de los trabajadores individuales.
  • Definir las funciones y responsabilidades de los trabajadores de forma clara.
  • Dar a los trabajadores la oportunidad de contribuir a las decisiones e intervenciones que afectan su trabajo.
  • Ofrecer programas o talleres digitales o físicos para promover el desarrollo personal y profesional, así como para aprender a construir resiliencia a nivel individual y organizacional.

Acerca de Lene Søvold

Lene es una psicóloga clínica residente en Noruega que trabaja en un amplio espectro de temas y contextos relacionados con la salud. Aboga por un enfoque integrador y centrado en la persona para la salud y el bienestar, y le apasiona promover la salud mental, las habilidades interpersonales y el empoderamiento, tanto dentro de los contextos tradicionales de atención médica y salud digital, como dentro de los entornos organizacionales y educativos. Entre los proyectos recientes, ha estado trabajando en el desarrollo de un marco integrador para ayudar a guiar el trabajo clínico y la investigación futura en una mejor comprensión, evaluación y promoción de la experiencia del usuario en intervenciones y contextos de salud. Puedes encontrarla en LinkedIn aquí. Si desea obtener información sobre cómo apoyar el bienestar psicológico, físico y social de sus empleados con la plataforma de salud mental en el lugar de trabajo Unmind, programe una conversación con uno de nuestros especialistas.

Cuáles son las 7 C de la resiliencia para adultos

La Dra. Ginsburg, pediatra infantil y experta en desarrollo humano, propone que existen 7 componentes integrales e interrelacionados que conforman la resiliencia: competencia, confianza, conexión, carácter, contribución, afrontamiento y control.

Cuáles son las 7 estrategias para desarrollar resiliencia

7 maneras de desarrollar la resiliencia

  • Desarrollar y mantener relaciones sólidas.
  • Cambia la forma en que respondes a las situaciones.
  • Convierta los contratiempos en oportunidades de crecimiento.
  • Desarrollar una perspectiva positiva.
  • Mantén una perspectiva saludable.
  • Cuídate.
  • Encuentra formas de ayudar a los demás.

Cuáles son las 9 estrategias para construir resiliencia

Le pedimos a nueve miembros del Consejo de Jóvenes Empresarios que compartieran sus ideas.

  • Forjar tiempo de tranquilidad en la mañana.
  • Tome duchas heladas.
  • Ejercita tu mente y cuerpo.
  • Vive según las expectativas adecuadas, la gratitud y la positividad.
  • compartimentar
  • Sea consciente de sí mismo y flexible.
  • Visualícese como una persona resiliente.

Mas cosas…•

¿Por qué es problemática la resiliencia?

En la misma línea, demasiada resiliencia podría hacer que las personas sean demasiado tolerantes con la adversidad. En el trabajo, esto puede traducirse en soportar trabajos aburridos o desmoralizantes, y particularmente malos jefes, por más tiempo del necesario.

Video: redefining resilience