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La ansiedad de alto funcionamiento no es un diagnóstico de salud mental reconocido. Más bien, ha evolucionado como un término general que se refiere a las personas que viven con ansiedad pero que se identifican como funcionando razonablemente bien en diferentes aspectos de su vida.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), alrededor del 19% de los adultos en los Estados Unidos tienen un trastorno de ansiedad.

Algunas personas pueden considerarse en la categoría de "alto funcionamiento", pero es difícil saber exactamente cuántas tienen este tipo de ansiedad.

Si tiene una ansiedad de alto funcionamiento, probablemente notará que su ansiedad lo impulsa hacia adelante en lugar de dejarlo paralizado por el miedo.

En la superficie, parece tener éxito, estar unido y tranquilo: la típica personalidad tipo A que sobresale en el trabajo y en la vida.? Sin embargo, la forma en que se siente por dentro puede ser muy diferente.

Muy bien / Brianna Gilmartin

Cómo se ve la ansiedad de alto funcionamiento

Alguien con ansiedad de alto funcionamiento puede ser la imagen del éxito. Puede llegar al trabajo antes que los demás, impecablemente vestido, con el cabello bien peinado.

Sus compañeros de trabajo pueden decir que está motivado en su trabajo: nunca se ha saltado una fecha límite o se ha quedado corto en una tarea determinada.? No solo eso, sino que también siempre estás dispuesto a ayudar a los demás cuando te lo piden. Además, su agenda social también parece ocupada y llena.

Lo que otros quizás no sepan (y lo que nunca compartirías) es que debajo de la superficie de un exterior aparentemente perfecto, estás luchando contra una agitación constante de ansiedad.

Puede haber sido la energía nerviosa, el miedo al fracaso y el miedo a decepcionar a los demás lo que lo llevó al éxito.

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Aunque necesita desesperadamente un día libre para recuperarse, a menudo tiene demasiado miedo de llamar para decir que está enfermo. Nadie creería que algo andaba mal, porque siempre te presentaste como si estuvieras bien.

Si estas características le suenan familiares, aquí hay un vistazo a lo que podría experimentar o lo que otros podrían observar de usted si tiene ansiedad de alto funcionamiento.

Seminario web sobre salud mental en el lugar de trabajo

El 19 de mayo de 2022, Verywell Mind organizó un seminario web virtual sobre salud mental en el lugar de trabajo, organizado por la editora en jefe Amy Morin, LCSW. Si se lo perdió, consulte este resumen para aprender formas de fomentar entornos laborales de apoyo y estrategias útiles para mejorar su bienestar en el trabajo.

Características positivas

Los beneficios potenciales de la ansiedad de alto funcionamiento se pueden ver en los resultados y éxitos que usted y otras personas observan.

En la superficie, puede parecer muy exitoso en el trabajo y en la vida. Esto puede ser cierto objetivamente si solo te evalúas a ti mismo en función de lo que logras.

Señales de que eres un triunfador

Las características de las personas con ansiedad de alto funcionamiento que a menudo se consideran positivas incluyen:

  • Personalidad extrovertida (feliz, cuenta chistes, sonríe, ríe)
  • Puntual (llegar temprano a las citas) ? ?
  • Proactivo (planifique con anticipación para todas las posibilidades)
  • Organizado (hacer listas o mantener calendarios) ? ?
  • alto rendimiento
  • Orientado al detalle
  • ordenado y ordenado
  • activo? ?
  • Útil
  • Parece exteriormente tranquilo y sereno.
  • apasionado
  • leal en las relaciones

Características negativas

En el caso de la ansiedad de alto funcionamiento, a menudo hay una lucha debajo del velo del éxito.? La ansiedad que sientes por tu éxito inevitablemente debe salir a la luz.

Las características de la ansiedad de alto funcionamiento pueden ser percibidas por otros como "lindas" o simplemente como parte de su personalidad. En realidad, estos atributos están impulsados ??por una ansiedad subyacente.

Otras características de la ansiedad de alto funcionamiento son internas y es posible que los demás nunca las noten, a pesar de que le causan una gran cantidad de estrés.

Las personas no siempre saben que estas acciones son causadas por la ansiedad y pueden verlas como parte de ti que eres.

Perfeccionismo y Trastornos de Ansiedad

A pesar de ser considerado como de "alto funcionamiento", es posible que experimente las siguientes dificultades en su vida cotidiana.

  • "Complacer a la gente" (miedo de alejar a la gente, miedo de ser un mal amigo, cónyuge y empleado, miedo de defraudar a los demás)
  • Hablar mucho, "charla" nerviosa
  • Hábitos nerviosos (jugar con el pelo, hacer crujir los nudillos, morderse los labios)
  • Necesidad de hacer cosas repetitivas (contar escaleras o mecerse de un lado a otro)
  • Cavilaciones
  • Pérdida de tiempo (llegar demasiado temprano a las citas)
  • Necesidad de tranquilidad (pedir direcciones varias veces o controlar a los demás con frecuencia)
  • Procrastinación seguida de largos períodos de trabajo en tiempos difíciles
  • Evitar el contacto visual
  • Rumiación y una tendencia a insistir en lo negativo ("¿Qué pasaría si?" pensamientos y insistir en los errores del pasado)
  • Incapacidad para decir "No", tener siempre un horario sobrecargado, estar constantemente ocupado
  • Insomnio (dificultad para conciliar el sueño o despertarse temprano y no poder volver a dormirse)
  • mente de carreras
  • Otros piensan que eres "difícil de leer" (estoico, sin emociones, frío)
  • Vida social limitada (rechazar invitaciones)
  • Incapacidad para "disfrutar el momento" (no poder relajarse y estar en el presente o esperar lo peor en cualquier situación)
  • Sentirse intimidado por el futuro
  • La tendencia a compararse con los demás (por debajo de las expectativas)
  • Fatiga mental y física.
  • Leal (hasta el extremo) en las relaciones
  • Potencial de abuso de alcohol o sustancias como un método de afrontamiento poco saludable

Desafíos

Una persona de alto funcionamiento a menudo es considerada como una persona que se destaca. Sin embargo, esta percepción es miope porque no toma en cuenta la lucha (y, quizás, la ansiedad) requerida para lograr ese nivel de éxito.

Si le preguntaras a la mayoría de las personas que te conocen, probablemente no tendrían idea de que luchas contra la ansiedad todos los días.

En el fondo, usted sabe que su ansiedad limita su vida, incluso si no lo deja ver.

Tal vez pueda realizar tareas esenciales (como las relacionadas con el trabajo y las tareas domésticas), pero sienta que su vida está limitada en otros aspectos (por ejemplo, nunca hace nada fuera de su zona de confort).

Tus acciones probablemente estén dictadas por tu ansiedad. Es probable que elija actividades que calmen sus pensamientos acelerados en lugar de realizar actividades porque las disfrutaría o porque expandirían sus horizontes.

Si tiene una ansiedad de alto funcionamiento, es probable que se haya vuelto experto en presentar una personalidad falsa al mundo y nunca mostrar sus verdaderos sentimientos a nadie.?

En cambio, mantienes todo reprimido en tu interior y compartimentas tus sentimientos con un plan para lidiar con ellos más tarde (pero el más tarde nunca llega).

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Obteniendo ayuda

Existe ayuda para las personas que están lidiando con cualquier forma de ansiedad, incluidas las formas de alto funcionamiento. Sin embargo, ciertas características de la ansiedad de alto funcionamiento pueden haberle impedido buscar ayuda.

Algunas posibles razones por las que es posible que no haya buscado ayuda para la ansiedad de alto funcionamiento incluyen:

  • Lo consideras un arma de doble filo y no quieres perder la influencia positiva de la ansiedad en tus logros.
  • Le preocupa que su trabajo se vea afectado si no está constantemente motivado a trabajar duro por miedo.
  • Podrías pensar que porque pareces estar logrando (estrictamente desde un punto de vista objetivo) significa que no "necesitas ayuda" para tu ansiedad, o quizás que no mereces ayuda.
  • Puede pensar que todos luchan de la misma manera que usted y puede pensar que es normal. Por otro lado, puede creer que simplemente es "malo" para lidiar con el estrés de la vida.
  • Nunca le has contado a nadie tus luchas internas y tu silencio ha reforzado la sensación de que no puedes pedir ayuda.
  • Puede creer que nadie lo apoyaría para pedir o buscar ayuda porque no lo han visto luchar.

Si usted o un ser querido está luchando contra un trastorno de ansiedad, comuníquese con la línea de ayuda nacional de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) al 1-800-662-4357 para obtener información sobre las instalaciones de apoyo y tratamiento en su área.

Para obtener más recursos de salud mental, consulte nuestra base de datos de la línea de ayuda nacional.

Muchas personas tienen una imagen o idea específica de lo que significa tener un diagnóstico de ansiedad. Por ejemplo, puede imaginarse a una persona que está confinada en su casa, que no puede trabajar o que lucha por mantener relaciones de cualquier tipo.

No solemos pensar en la agitación interna de la ansiedad como una lucha interna como razón suficiente para buscar ayuda.

La ansiedad puede ser en gran medida una vida de negación. Incluso podrías convencerte de que no hay nada malo: solo eres un adicto al trabajo, con fobia a los gérmenes, creador de listas, etc.

Sería más útil para nosotros referirnos a la "ansiedad de alto funcionamiento" simplemente como ansiedad.

Si bien puede verse y sentirse diferente de otros tipos de ansiedad, todavía está presente (aunque esté bien escondido) y puede alterar seriamente la vida de una persona.

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Reducir el estigma

Cuando te sientes aislado y solo, es más difícil llegar a los demás. A medida que más personas hablan y se identifican con tener ansiedad de "alto funcionamiento", puede ser más fácil para las personas buscar ayuda.

Pensar en la ansiedad tanto en términos positivos como negativos puede ayudar a reducir el estigma. Todos necesitamos cierto nivel de ansiedad para hacer las cosas en la vida.

En lugar de ver la ansiedad como una debilidad, la reducción del estigma ha permitido a la sociedad resaltar cuándo las personas con ansiedad pueden vivir vidas plenas y productivas.

Personas famosas con ansiedad de alto funcionamiento

Cuando se trata de crear conciencia sobre un problema social como una enfermedad mental, puede ser útil identificar a personas conocidas o famosas como ejemplos.

Estrellas como Barbra Streisand y Donny Osmond, y atletas como Zack Greinke y Ricky Williams, han hablado sobre sus experiencias con la ansiedad de alto funcionamiento.

Scott Stossel, el editor nacional de The Atlantic, ha escrito extensamente sobre sus experiencias con la ansiedad en el contexto de sus logros.

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Cómo se determina el "alto funcionamiento"

Hay poca investigación sobre el tema de la ansiedad de alto funcionamiento, pero sabemos que existe un nivel óptimo de ansiedad (ni demasiado bajo ni demasiado alto) que alimenta el rendimiento (la Ley de Yerkes-Dodson).?

Según este concepto, su capacidad para funcionar a un nivel superior podría aumentar si tuviera un nivel de ansiedad de leve a moderado (en contraposición a la ansiedad severa).

El coeficiente intelectual también puede desempeñar un papel en el desempeño de las personas con ansiedad en el trabajo y la vida. Un estudio de 2005 encontró que los gerentes financieros con altos niveles de ansiedad eran los mejores administradores de dinero, siempre que también tuvieran un coeficiente intelectual alto.?

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Opciones de tratamiento

Si nunca te han diagnosticado una enfermedad mental como la ansiedad pero te identificas con los síntomas o características, habla con tu médico. Un profesional médico de su confianza puede brindarle apoyo y derivarlo para que lo evalúe un profesional de la salud mental.

Cómo la terapia puede tratar la ansiedad

Si le diagnostican un trastorno de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) o el trastorno de ansiedad social, sepa que existen opciones de tratamiento eficaces.

Los trastornos de ansiedad se pueden tratar con terapia cognitivo-conductual (TCC), medicamentos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) e incluso técnicas como el entrenamiento de atención plena.

Muchas personas con ansiedad descubren que usar una combinación de tratamientos les ayuda mejor a controlar sus síntomas.

Si sus síntomas de ansiedad no cumplen con todos los criterios de diagnóstico para el trastorno de ansiedad, el tratamiento con psicoterapia con o sin medicamentos aún puede ser útil.

Estrategias de medicamentos y estilo de vida para la ansiedad

Consejos diarios

Ya sea que haya buscado ayuda profesional o aún esté en el proceso, aquí hay algunos consejos que puede probar por su cuenta para reducir su ansiedad.

  • Comprométete a dedicar 10 minutos al día a trabajar en tu salud mental.
  • Antes de realizar cualquier trabajo cognitivo (cambiar sus pensamientos), observe los cambios en el estilo de vida, como limitar la cafeína, comer una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad.
  • La higiene del sueño también es importante, como apegarse a un horario regular para acostarse y no quedarse en la cama si su mente está acelerada. En cambio, levántate y haz otra cosa hasta que te sientas cansado.
  • Mire algunos de sus patrones de pensamiento. Por ejemplo, la ansiedad implica muchas predicciones negativas ( "¿Qué pasa si no cumplo con este plazo" o "¡Sé que haré el ridículo durante esta presentación!" ).
  • Cuando notes un pensamiento negativo, trata de contrarrestarlo con algo más realista o útil, como "Siempre cumplo con mis fechas límite, e incluso si pierdo esta, no será el fin del mundo".
  • Encuentre estrategias de afrontamiento para los hábitos nerviosos, como morderse los labios o morderse las uñas. Practicar la respiración profunda o la relajación muscular progresiva puede ayudar a controlar la tensión.
  • Aprenda a usar una respuesta competitiva para abordar sus hábitos nerviosos. Esta técnica te hace realizar una acción que es incompatible con el hábito nervioso, como masticar chicle para evitar que te muerdas el labio.

Pregúntate por qué te aferras a tu ansiedad. ¿Tiene miedo de que si ya no lo impulsa la ansiedad, dejará de ser un triunfador?

Estas son preocupaciones reales que deberá abordar mientras trabaja para reducir el efecto que su ansiedad tiene en su vida. Esto implicará refutar la creencia de que no puedes lograr cosas sin tu ansiedad.

Es posible que requiera algunos ajustes, pero encontrará un nuevo ritmo que le brindará un equilibrio saludable entre su bienestar mental y hacer las cosas.

Presione Reproducir para obtener consejos sobre el manejo de la ansiedad

Presentado por la editora en jefe y terapeuta Amy Morin, LCSW, este episodio de The Verywell Mind Podcast comparte una estrategia para ayudarlo a sobrellevar la ansiedad. Haga clic a continuación para escuchar ahora.

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Una palabra de Verywell

La ansiedad de alto funcionamiento puede ser un arma de doble filo. Es posible que tenga miedo de dejar ir algo que se siente como parte de su personalidad, pero sepa que no necesita estar secretamente ansioso por lograr y tener éxito.

Aférrate a tus rasgos positivos a través de los hábitos que has desarrollado y trata de dejar ir la tensión y la lucha interna que causa tu ansiedad.

No solo no es necesario que el éxito sea el resultado de la lucha, sino que abrirse a sus verdaderos sentimientos y compartirlos con los demás puede hacer que su experiencia de la vida y del mundo que lo rodea sea más auténtica.

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  1. El Colegio Sudafricano de Psicología Aplicada. ¿Qué es la ansiedad de alto funcionamiento y es real?

  2. Institutos Nacionales de Salud Mental (NIMH), Centro de Recursos de Información del Instituto Nacional de Salud Mental. Cualquier Trastorno de Ansiedad.

  3. AH Clark, Grupo de Psicología de Clark. 9 síntomas sorprendentes de la ansiedad de alto funcionamiento.

  4. Griffiths KM, Batterham PJ, Barney L, Parsons A. La escala de estigma de ansiedad generalizada (GASS): propiedades psicométricas en una muestra comunitaria. BMC Psiquiatría. 2011;11:184. doi:10.1186/1471-244X-11-184

  5. Comer RJ. Psicología anormal . 8ª ed. Nueva York: Macmillan; 2013:132.

  6. Yerkes R, Dodson J. La relación de la fuerza del estímulo con la rapidez de la formación de hábitos. Revista de Neurología Comparada y Psicología. 1908 (18):459-482. doi:10.1002/cne.920180503

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Lectura adicional

  • Asociación de Ansiedad y Depresión de América. Hechos y Estadísticas.

  • Institutos Nacionales de Salud Mental. Desórdenes de ansiedad.

  • Patel, A. Ansiedad de 'alto funcionamiento': no ??es un diagnóstico, pero muchos dicen que es real. Noticias globales.

  • Perkins AM, Corr PJ. ¿Pueden los preocupados ser ganadores? La asociación entre la preocupación y el desempeño laboral. Pers. Indiv. Dif. 2005;28(1):25-31.

  • Stossel, S, El Atlántico. Sobrevivir a la ansiedad. enero/febrero 2014.

¿Cuáles son los signos de ansiedad de alto funcionamiento?

Algunos síntomas comunes de la ansiedad de alto funcionamiento incluyen:

  • Constantemente pensando demasiado y analizando demasiado.
  • Miedo al fracaso y búsqueda de la perfección.
  • Insomnio y fatiga.
  • La necesidad de complacer a los demás y la dificultad para decir que no.
  • Tendencia a insistir en los errores del pasado.
  • Hábitos nerviosos como morderse las uñas, girar el cabello o sacudir las piernas.

Mas cosas…•

¿Cómo detener la ansiedad por la productividad?

Cómo manejar la ansiedad por la productividad

  1. Identifique adónde va más allá y piense en formas de reducirlo. Identificar las formas en que su necesidad de ser productivo podría estar haciéndolo sentir peor es un buen lugar para comenzar.
  2. Usa la tecnología a tu favor.
  3. Concéntrate en administrar tu energía, no solo tu tiempo.

¿Qué significa tener ansiedad de alto funcionamiento?

En cambio, la ansiedad de alto funcionamiento generalmente se refiere a alguien que experimenta ansiedad mientras aún maneja bastante bien la vida diaria. En general, una persona con ansiedad de alto funcionamiento puede parecer organizada y bien realizada en el exterior, pero experimentar preocupación, estrés o tener pensamientos obsesivos en el interior.

¿Por qué tengo miedo de ser productivo?

Este 'sentirse culpable por no ser productivo' es en realidad un tipo de ansiedad. Esta ansiedad se llama 'ansiedad de tiempo' y todo el mundo tiene un poco de ansiedad de tiempo en ellos. Es una ansiedad manejable, por lo tanto, hay pasos que puede tomar para hacerle frente, haciéndole la vida mucho más fácil y libre de estrés.

Video: productive anxiety