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La primera vez que detuve mi auto en la oficina de un terapeuta, no tenía idea de cómo sería la experiencia. Las únicas imágenes que tenía eran de “Good Will Hunting” y “Equus”, ambas grandes películas pero que no representan con precisión la terapia. Yo era escéptico, preocupado de que sería una pérdida de tiempo y dinero.

Después de años de charlar con terapeutas, otros asistentes a la terapia y personas que estaban indecisas, aprendí que muchas personas que consideran la terapia sienten lo mismo antes de comprometerse. La terapia es diferente para todos, pero existen mitos comunes y conceptos erróneos que no son ciertos, que impiden que las personas reciban los beneficios que tengo.

Para romper esta barrera del estigma, contacté a terapeutas y me basé en mi propia experiencia. Siga leyendo para conocer la verdad sobre la terapia.

No hay momento 'No es tu culpa': el progreso ocurre gradualmente

¿Recuerdas esa gran escena de “Good Will Hunting” donde el personaje de Robin Williams abraza a Will y le dice “No es tu culpa” hasta que rompe a llorar por primera vez? Después de eso, Will cambia su vida y parece superar instantáneamente su trastorno de apego. La película implica en gran medida que comienza a hacer uso de su brillantez, deja de perder el tiempo con sus amigos y conduce a California para volver con su novia.

Es una gran película y esa escena me hizo llorar la primera vez que la vi. Pero no hay un gran momento eureka en la terapia en el que superes tus problemas con un gran grito. La terapia es más como una serie de pequeños avances.

Tuve momentos en la terapia en los que llegué a una gran realización y experimenté una catarsis, pero no cambié inmediatamente mi comportamiento y creencias hasta el punto en que ya no era un problema. Tuve que trabajar en ello fuera de la terapia y revisar el problema en mi próxima sesión, algo que Will no hace.

La terapia no te 'arregla' porque no estás roto

Esta es una de las áreas donde la terapia y el tratamiento médico difieren enormemente. Con tratamiento médico, el mejor resultado es una cura en la que se erradica la enfermedad y se asegura de que no regrese. En terapia esto no es posible porque las enfermedades mentales, las creencias negativas y las conductas desadaptativas no son enfermedades.

“La terapia ayuda a los clientes a descubrir fortalezas y aprender nuevas habilidades que les permitirán enfrentar los desafíos que surgen en la vida”, dijo la consejera Crystal Johnson a Talkspace. “Una experiencia de terapia exitosa no significa que un cliente esté curado, significa que la persona tiene los recursos internos y externos para lidiar con los altibajos de la vida”.

Así es como me siento acerca de mi experiencia de terapia. La terapia ha reducido algunos de los síntomas psicosomáticos de mi enfermedad mental, pero no la va a erradicar. Es sobre todo una herramienta para mí para hacer frente mejor a mis problemas. No puede arreglarme porque nunca estuve roto.

La terapia puede ser asequible

El costo promedio de una sesión de terapia es entre $75 y $150, pero no tiene que pagar tanto. Estas son algunas opciones de terapia asequible:

  • Terapia de grupo
  • Consejería gratuita de las escuelas (si se ofrece)
  • Terapia en línea de terapeutas licenciados

No siempre hay un sofá y la gente no siempre se acuesta en él

Este es otro cliché perpetuado en el cine y la televisión. Muchos terapeutas tienen sofás en sus oficinas, pero pocos insistirán en que te acuestes y desvíes la mirada de ellos. Hay tantas oficinas sin sofá, solo sillas y algunas cajas de pañuelos.

Esta percepción persiste debido al psicoanálisis y la influencia de Freud en la psicología. Durante la época de Freud, era común que los terapeutas insistieran en que los pacientes se acostaran en un sofá y miraran hacia otro lado porque creían que eso los hacía más abiertos. Esto, sin embargo, también hace que sea más difícil vincularse con el terapeuta.

Hoy en día, los terapeutas que practican el psicoanálisis son raros, mientras que la terapia cognitiva conductual y otras prácticas se han vuelto populares.

¿Qué sucede durante la terapia?

Las sesiones de terapia pueden verse como talleres de resolución de problemas. En cada sesión, una discusión con su terapeuta analizará su posición y el estado del problema que lo trajo. Recuerde que la terapia es un proceso incremental que sucede con el tiempo y el crecimiento, y cada sesión de terapia sirve como un paso en su progreso. . Durante la terapia, puede hablar sobre cualquier cosa que tenga en mente y su terapeuta lo escuchará. Puedes hablar abierta y vulnerablemente sobre ti mismo; sus conversaciones con su terapeuta son confidenciales.

Después de desempaquetar sus sentimientos, su terapeuta podría brindarle una idea en respuesta o ayudarlo a deconstruir y sintetizar lo que acaba de compartir. También pueden darle una tarea o algo en lo que pensar si creen que es importante para su proceso.

En general, durante la terapia podrá desempaquetar y revelar lo que le molesta y recibir comentarios constructivos para ayudarlo a mejorar su salud mental.

Los terapeutas hacen más que escuchar

El cliché de la “pantalla en blanco” donde los terapeutas apenas interactúan con los clientes es otro vestigio de los primeros días de la psicoterapia.

Talkspace habló con la terapeuta Donna Corbett, quien ofreció una descripción precisa de cuán activos son los terapeutas.

“La terapia es un proceso interactivo porque es una relación”, dijo. “Al principio, puedo hablar menos o hacer más preguntas a medida que voy conociendo a mi paciente, pero a medida que pasa el tiempo, comparto mis pensamientos cuando sea útil”.

Algunos terapeutas asumen un papel aún más activo que Corbett. Tuve uno que habló más que yo, que es decir mucho.

Pero los terapeutas no te dicen qué hacer

Los terapeutas son diferentes a los entrenadores. Lo guiarán a las soluciones que creen que son las mejores, pero no sugerirán cosas directamente. La terapeuta Bethany Raab tenía un mensaje para los clientes potenciales que se preocupan por este problema.

“No puedo obligarte a hacer nada, ni quiero hacerlo”, dijo.

Depende de los clientes aplicar lo que aprenden durante las sesiones, agregó.

O pregunte '¿Cómo te hace sentir eso?'

Este es otro cliché del cine y la televisión. Si piensa en lo estúpida que puede ser la pregunta, comprenderá por qué la mayoría de los terapeutas no hacen esto.

Imagina que le dijiste a un terapeuta que tu padre engañó a tu madre y te abandonó cuando eras un niño. Luego respondió con "¿Y cómo te hace sentir eso?"

Obviamente te hizo sentir terrible, así que ¿por qué molestarse con una pregunta tan inútil?

El terapeuta Rick Cormier está familiarizado con este cliché y medio en broma le ha dicho a sus clientes: “Prometo nunca preguntar cómo te hace sentir algo. Me importa cómo funcionas”.

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La terapia no tiene que ser sobre su infancia

Hablando de Freud, su influencia ha hecho que los posibles pacientes se preocupen de que sus terapeutas conecten innecesariamente todo con su infancia y se obsesionen con el sexo, buscando problemas inconscientes que no existen. Es posible que tengas que hablar sobre tu infancia si es relevante, pero estará lejos de ser lo único que hables.

“Ya pasaron los días de Freud y el hiperenfoque en los factores inconscientes”, dijo la profesora de la Universidad Northeastern, Kristen Lee Costa. “Hoy, más que nunca, tenemos modalidades de tratamiento prometedoras y basadas en evidencia que son prácticas y comprobadas”.

La terapia se ha vuelto más científica desde el apogeo del psicoanálisis. Freud basó gran parte de su trabajo en suposiciones y teorías, mientras que la terapia moderna tiene numerosos estudios que respaldan su eficacia.

La terapia no es fácil

Disfruto de la terapia, pero progresar no es fácil. Cuando comencé, tuve que desafiar creencias negativas que me llegaban a la médula, cosas a las que me aferré durante casi una década. A veces, parecía imposible cambiar. Tuve que pasar docenas de horas pensando y desafiándome a mí mismo fuera de la terapia para desarrollar creencias positivas y objetivas.

Para otros, la terapia es aún más difícil. Antes de llegar a las creencias, debe abrirse, lo que puede ser un desafío.

Pero no tiene que durar el resto de tu vida

Las personas a menudo no se comprometen con la terapia porque temen quedarse atrapadas allí hasta que mueran. No tiene nada de malo continuar con la terapia por el resto de su vida, pero no tiene por qué hacerlo. Los terapeutas no quieren tanto su dinero.

De hecho, tuve un terapeuta que me dejó. Dijo que no lo necesitaba y que había progresado lo suficiente como para dejar la terapia de forma permanente. No me sentía dependiente de él, pero no estaba de acuerdo, principalmente porque mis síntomas no se habían reducido al nivel que quería.

Una forma de evitar esto es inscribirse en una terapia a corto plazo como la amable consejera que ofrece Alicia Taverner.

“En la sesión inicial, hablo con los clientes sobre las metas y cuándo sabrán que ya no tienen que venir a terapia”, dijo Taverner. “Esto prepara el escenario para verificar continuamente sus objetivos y evaluar cuándo terminará la terapia”.

Si quiere asegurarse de que la terapia no dure demasiado, intente encontrar a alguien con el enfoque de Taverner o pídale a su terapeuta que establezca metas a largo plazo para finalmente irse.

La terapia en línea es una cosa (y los terapeutas en línea son igual de buenos)

Durante muchos años después de que comencé la terapia, no sabía que existía la terapia en línea. Después de que me enteré, dudé de la eficacia. Parte de esto se debió a la serie "Web Therapy" de Showtime, donde Lisa Kudrow interpreta a Fiona Wallace, una terapeuta terrible y obsesionada consigo misma. Me encantó el programa y pensé que Lisa Kudrow era hilarante, pero inconscientemente distorsionó mi visión como lo hizo "Good Will Hunting". Asumí que los terapeutas en línea no eran tan creíbles como los de la oficina.

Ahora he ido a terapeutas tanto en línea como en el consultorio. Ambos tenían licencia y eran igualmente hábiles. De hecho, desearía haber comenzado la terapia en línea antes porque fue difícil convencer a mi último jefe de que me permitiera tomarme un tiempo libre del trabajo para ir a las sesiones de terapia. Tenía que demostrar mi valía en la empresa antes de que él se sintiera cómodo dejándome llegar tarde una vez a la semana. Con la terapia online el horario es más flexible y no tengo que faltar al trabajo.

Tener un terapeuta masculino o femenino no hace la diferencia

Está bien tener una preferencia de género para su terapeuta, pero no piense que elegir un terapeuta del mismo género mejorará significativamente la calidad de sus sesiones. Tampoco es probable que el género cambie la forma en que un terapeuta lo trata.

Cuando estaba buscando un terapeuta, tenía miedo de elegir a una mujer. Pensé que cualquier terapeuta mujer sería igualmente calificada y eficiente, pero me preocupaba que me juzgara si hablaba de acostarme con mujeres o usaba un lenguaje políticamente incorrecto.

Ahora que he tenido varias terapeutas mujeres, sé que mis ansiedades eran infundadas. Hombre o mujer, los terapeutas no te juzgan. Quieren que te sientas libre de ser tú mismo y decir lo que piensas sin andar con rodeos.

Los terapeutas no pueden leer la mente y no se divierten analizando a las personas

A algunos clientes potenciales les preocupa que los terapeutas predigan lo que están pensando o analicen sus problemas en una demostración de destreza analítica al estilo de Sherlock Holmes.

Cuando la terapeuta Angela Essary era más joven, se encontró con personas que, al enterarse de su profesión, hacían preguntas como "¿Qué estoy pensando ahora?" o “¿Estás analizando cosas todo el tiempo?”

La gente no busca su ayuda por ese motivo, dijo, por lo que trata de no ser entrometida.

Recuerde, los buenos terapeutas quieren ayudarlo. No eres un espécimen para ellos. Eres un cliente, alguien que les importa.

Los terapeutas no pueden recetar medicamentos legalmente

No se preocupe por lanzar con un traficante de pastillas. Solo los médicos y los psiquiatras pueden recetar legalmente medicamentos como los antidepresivos. Un terapeuta puede derivar a los clientes a un psiquiatra si cree que los síntomas son lo suficientemente graves como para justificar la mediación, pero prefieren tratarlo solo con psicoterapia. No reciben ninguna compensación por dichas referencias.

La comprensión es el primer paso para una vida mejor

Una vez que entendí cómo funcionaba la terapia y cómo podía aprovecharla, cambió mi mundo. Después de un episodio agobiante de depresión en la universidad en el que no pude dormir durante cuatro días, la terapia me ayudó a permanecer en la escuela, trabajar en mis síntomas y desarrollar creencias que mejoraron mi vida social y romántica.

Debido a que no leí algo como esto, mis padres tuvieron que superar mi terquedad y convencerme de que fuera. Pero una vez que sabes cómo es realmente, hay una cosa menos que te detiene. Puedes ser un terco de 20 años como yo o un sabio de 40 años que se muestra escéptico ante la terapia. De cualquier manera, nunca es demasiado tarde.

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¿Cuál es la tasa de éxito de la terapia?

¿Funciona la psicoterapia? Las investigaciones muestran que la mayoría de las personas que reciben psicoterapia experimentan alivio de los síntomas y pueden funcionar mejor en sus vidas. Alrededor del 75 por ciento de las personas que ingresan a la psicoterapia muestran algún beneficio.

¿Vale la pena ir a terapia?

La terapia puede aumentar su confianza, autoestima y habilidades de comunicación. Si tiene problemas en áreas de confianza y autoestima, la terapia es una excelente manera de trabajar en las causas subyacentes y aprender herramientas para superarlas.

¿Puede la terapia hacerte mejor?

Trabajar con un psicólogo, terapeuta o consejero en una relación terapéutica le brinda la oportunidad de explorar sus pensamientos, sentimientos y patrones de comportamiento. También puede ayudarlo a aprender nuevas habilidades y técnicas de afrontamiento para manejar mejor los factores estresantes diarios y los síntomas asociados con su diagnóstico.

¿Puede la terapia empeorarlo?

Es frustrante porque se suponía que la terapia te haría sentir mejor. Ahora te sientes fatal, quizás peor que antes de comenzar la terapia. De hecho, es normal sentirse mal o peor de vez en cuando después de la terapia, especialmente al comienzo de su trabajo con un terapeuta. Puede ser una señal de progreso.

Video: does therapy help