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Si eres del tipo nervioso o estresado, es probable que alguien te haya dado un mini sermón sobre las maravillas de ashwagandha. Probablemente le hayan dicho que puede hacer casi todo, incluso prepararle la cena y acostar a los niños. Pero si es escéptico acerca de la medicina herbal, probablemente no haya considerado investigar la ashwagandha. Está bien. Vamos a hacer el trabajo preliminar por ti.

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Con la ayuda del especialista en medicina integrativa Yufang Lin, MD, cubriremos los conceptos básicos y algunos de los beneficios médicamente probados del uso de ashwagandha.

¿De dónde viene la ashwagandha?

Ashwagandha (Withania somnifera), también conocida como "cereza de invierno india" o ginseng indio, es un arbusto de hoja perenne que se encuentra en la India, África y partes del Medio Oriente.

“Ashwagandha se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina ayurvédica para aumentar la energía, mejorar la salud general y reducir la inflamación, el dolor y la ansiedad”, dice el Dr. Lin. Añade que la medicina ayurvédica es el sistema de medicina tradicional de la India. Es una tradición curativa que utiliza la nutrición, el ejercicio, las prácticas de atención plena y las hierbas para promover el equilibrio entre el cuerpo, la mente, el espíritu y el medio ambiente.

¿Por qué Ashwagandha es tan popular en este momento?

Bueno, un momento estresante requiere métodos y remedios súper relajantes. Ashwagandha parece encajar a la perfección para aquellos que prefieren las hierbas medicinales por varias razones.

La vida moderna está llena de factores desencadenantes del estrés. Y ese estrés contribuye a la enfermedad física y mental y busca la manera de sentirse mejor. Un estilo de vida saludable que incluya ejercicio regular, una buena dieta, prácticas rutinarias de atención plena y sueño adecuado es clave para desarrollar la resiliencia para responder y recuperarse del estrés.

Sin embargo, muchas personas necesitan apoyo adicional a corto plazo. “Para algunos, eso podría venir en forma de medicamentos recetados que respalden la función de la serotonina. Para otros, pueden ser productos botánicos”, dice el Dr. Lin.

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Según el Dr. Lin, la ashwagandha generalmente es segura. “La mayoría de las personas pueden tomar este suplemento, aunque siempre es mejor hablarlo primero con su proveedor de atención médica. Ashwagandha generalmente se tolera bien. Sin embargo, los efectos secundarios más comunes son diarrea, malestar gastrointestinal, vómitos y náuseas”.

¿Cuáles son los beneficios de la ashwagandha?

El Dr. Lin dice que durante los momentos estresantes, los niveles de cortisol en su cuerpo se elevan y esto hace que su corazón bombee más fuerte y más rápido. Respiras rápidamente y tu cuerpo genera más glucosa para una rápida explosión de energía. Tu mente se vuelve hiperenfocada en cualquier amenaza y tu cuerpo entra en modo de lucha o huida. Cuando termina el evento estresante, los niveles de cortisol se normalizan y los síntomas asociados se resuelven.

“Desafortunadamente, cuando una amenaza es crónica, ya sea el estrés económico, el trabajo o la pandemia, la respuesta estresante también se vuelve crónica. Con el tiempo, el estrés a largo plazo puede contribuir a la inflamación persistente y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, la osteoporosis y la fibromialgia”.

El Dr. Lin señala que las investigaciones han demostrado que la ashwagandha puede ayudar a normalizar los niveles de cortisol, reduciendo así la respuesta al estrés. Además, la ashwagandha también se ha asociado con la reducción de la inflamación, la reducción de los riesgos de cáncer, la mejora de la memoria, la mejora de la función inmunológica y las propiedades antienvejecimiento. Esta es la razón por la cual las personas estresadas o ansiosas, o las personas con afecciones crónicas, pueden recurrir a la ashwagandha para ayudar a aliviar sus afecciones.

¿Quién no debería tomar ashwagandha?

Si tiene algún problema con su tiroides, el Dr. Lin recomienda encarecidamente consultar con su proveedor de atención médica antes de tomar ashwagandha.

“Ashwagandha puede aumentar la función tiroidea al aumentar la conversión de la hormona tiroidea menos potente, T4, a la forma más activa de la hormona tiroidea, T3. Por lo tanto, para algunas personas, puede apoyar una función tiroidea más saludable. Por otro lado, si la tiroides de una persona ya está en el límite de la hiperactividad, la ashwagandha podría contribuir al hipertiroidismo franco”.

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Otras condiciones que requieren precaución cuando se trata de usar ashwagandha incluyen si está embarazada o amamantando, o si tiene una enfermedad autoinmune. En estos casos, el Dr. Lin aconseja hablar con su proveedor antes de tomar cualquier cosa. Ella enfatiza esto con las mujeres embarazadas ya que la ashwagandha podría causar complicaciones.

¿Qué debe buscar en un suplemento de ashwagandha?

Ashwagandha viene en una variedad de formas. Está disponible en gomitas, cápsulas, gotas líquidas y polvos que puedes mezclar en bebidas. Independientemente de la dirección que tome, el Dr. Lin dice que la dosis suele ser de 500 mg dos veces al día.

Cuando se trata de seguridad, dice que depende principalmente de la calidad de los suplementos. Su consejo es buscar suplementos que hayan sido probados y verificados de forma independiente por una empresa externa como ConsumerLab, United States Pharmacopeia (USP) o National Sanitation Foundation International (NSF International).

Pero recuerda, no resolverá todos tus problemas.

“Tomar ashwagandha no hará que el estrés desaparezca, pero puede ayudar a reducir los síntomas para que uno se sienta más tranquilo. Pero si te tomas el tiempo de desarrollar herramientas de afrontamiento que te ayuden a manejar el estrés en el futuro, eso irá mucho más lejos a largo plazo”.

¿Qué hace Ashwagandha por tu cuerpo?

Ashwagandha contiene sustancias químicas que podrían ayudar a calmar el cerebro, reducir la hinchazón, disminuir la presión arterial y alterar el sistema inmunológico. Dado que ashwagandha se usa tradicionalmente como adaptógeno, se usa para muchas condiciones relacionadas con el estrés. Se cree que los adaptógenos ayudan al cuerpo a resistir el estrés físico y mental.

puedo tomar ashwagandha todos los dias

Sí, tomar ashwagandha diariamente es seguro, pero las personas nunca deben tomarla más allá de las dosis o períodos recomendados. Ashwagandha puede tener contaminantes, como suciedad y metales pesados, por lo que es necesario procesarla para obtener su forma más pura.

¿Cuáles son los peligros de tomar ashwagandha?

Las dosis grandes pueden causar malestar estomacal, diarrea y vómitos. Riesgos. Hable con un médico antes de usar ashwagandha si tiene algún problema de salud, como cáncer, diabetes, problemas de tiroides, trastornos hemorrágicos, úlceras, lupus, esclerosis múltiple o artritis reumatoide. Ashwagandha podría interferir con las pruebas de tiroides.

¿Ashwagandha es buena para las mujeres?

En un estudio médico, las mujeres tomaron una dosis de ashwagandha todos los días durante más de un mes y vieron mejoras significativas en el logro del orgasmo y la excitación sexual. Puede aumentar la producción de testosterona en las mujeres, la principal causa relacionada con el síndrome de deficiencia de andrógenos.

Video: ashwaganda benefits