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A veces, un buen y fuerte llanto se siente francamente terapéutico; otras veces, es simplemente horrible.

No importa el drenaje emocional (que es bastante malo, TBH): si tiene suerte, llorar a gritos solo significa ojos inyectados en sangre, secreción nasal y cara roja brillante (tal vez incluso hinchada). Pero si no tiene tanta suerte, también puede esperar un fuerte dolor de cabeza, como un resfriado fuerte mezclado con resaca.

Pero por qué oh por qué ¿Te duele tanto la cabeza de tanto llorar? ¿Realmente necesitas un castigo extra?

¿Qué pasa en mi cuerpo cuando lloro?

Cuando estás triste, tu cuerpo libera hormonas del estrés, como el cortisol, dice Lawrence Newman, MD, director de la división de dolor de cabeza de NYU Langone Health.

Esas hormonas del estrés activan neurotransmisores (también conocidos como mensajeros químicos de tu cerebro) que desencadenan reacciones físicas, como esa tensión en tu frente o incluso esas lágrimas que corren por tu rostro, dice Newman.

Uno de esos neurotransmisores en particular, la acetilcolina, es responsable de sus obras hidráulicas. El químico ayuda a estimular las glándulas lagrimales, ubicadas justo debajo de las esquinas inferiores de los huesos de las cejas, que luego producen lágrimas, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

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Cuando las lágrimas comienzan a fluir, es cuando tus fosas nasales comienzan a hincharse, causando congestión en tus senos paranasales, dice Newman. Los músculos de la cabeza y el cuello también comienzan a tensarse en ese momento.

Básicamente, cuando comienzas a sentirte como una mierda emocionalmente, tu cuerpo comienza a hacer lo mismo.

Entonces, ¿por qué el llanto provoca horrendos dolores de cabeza?

El vínculo entre sollozar y un dolor de cabeza es un poco confuso: los expertos no están 100 % seguros de por qué los dos van juntos, pero hay algunas teorías sólidas que se reducen al tipo de dolor que experimentas, dice Newman.

El llanto suele causar dolores de cabeza de tipo tensional debido a la tensión adicional en el cuerpo.

La mayoría de las personas terminan con un dolor de cabeza de tipo tensional por llorar, dice Newman. Si bien esos dolores de cabeza hacen que te duela toda la cabeza, no provocan náuseas ni sensibilidad a la luz (como su primo malvado, las migrañas).

Se llaman dolores de cabeza por tensión por una razón: es probable que la tensión real en su cuerpo cause la incomodidad. “Cuando lloras, tensas la frente y también el cuello y la nuca”, dice Newman. Alguien que experimente un llanto largo y fuerte prolongará la constricción de estos músculos y, por lo tanto, le dará un latido de cabeza fuerte y fuerte.

Los episodios prolongados de llanto también pueden afectar los senos paranasales, dice Newman. Tus conductos lagrimales en realidad se drenan en los conductos de los senos nasales (razón por la cual los mocos comienzan a fluir cuando lloras), dice. Así que toda esa acumulación de congestión puede hacerte sentir presión en las mejillas y la frente.

El estrés del llanto también puede desencadenar migrañas en quienes están predispuestos a ellas.

En algunos casos, el llanto puede activar una migraña, especialmente en aquellos que están predispuestos, dice Newman. Eso se debe a que, como dice Newman, las personas que están predispuestas a las migrañas tienen cerebros demasiado sensibles, que no se adaptan bien a los cambios.

“Hay muchos desencadenantes diferentes , incluido el estrés, el desencadenante número uno, y la relajación después del estrés”, dice Newman. Cuando lloras, tu cuerpo está claramente en un estado de estrés, por lo que es fácil provocar ese dolor intenso, junto con náuseas y sensibilidad a la luz y al ruido (otros signos reveladores de una migraña), agrega.

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Newman dice que es importante tener en cuenta que el llanto podría activar una migraña, pero eso no significa que sea la causa. “Existe el gran mito de que una migraña está en tu cabeza y que si te relajaras desaparecería”, dice. “Pero puedes ser suave y aun así tener migrañas. La genética es en realidad la causa principal”.

Está bien, bueno, ¿hay algo que pueda hacer para sentirme mejor?

Definitivamente no tienes que quedarte en la cama revolcándote y con dolor todo el día (a menos que quieras, por supuesto).

Para empezar, Newman sugiere usar una bolsa de hielo o una bolsa caliente, la temperatura que prefiera. Puede colocarlo en la parte posterior de la cabeza, en el cuello o directamente en la frente. Una ducha caliente o fría también debería funcionar como un chupete, agrega.

Si realmente quieres darte un gusto, un masaje también puede ayudar; solo pídele al masajista que se concentre en tu cabeza y cuello, dice Newman. También menciona que hay un punto de activación justo entre el dedo índice y el pulgar, el espacio en forma de red entre los dos dígitos. Aprieta esa área y podrías disminuir el dolor de cabeza.

Y si nada más funciona, tomar un analgésico como el paracetamol o la aspirina también puede funcionar, dice Newman. Él señala que las personas que sufren de migraña también pueden querer hablar con sus médicos sobre medicamentos específicos que podrían funcionar mejor para su dolor, así como aprender algunas técnicas de manejo del estrés para evitar desencadenantes frecuentes.

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